¿Es seguro retirar el moho de los alimentos y comer lo que queda? 

0
521

Si un alimento tiene mucho moho en la superficie, es muy probable que las raíces lo penetren profundamente y en caso de comerlo pueden causar reacciones alérgicas, malestares intestinales y problemas respiratorios indicó el Servicio de Seguridad alimentaria e Inspecciones (FSIS) del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con los expertos, algunos mohos en los alimentos  incluso contienen micotoxinas, que son sustancias venenosas cancerosas para nuestra salud. Estas son producidas por hongos que crecen sobre todo en el maní o en nueces y almendras.

En ese sentido, explicaron que los mohos verdes y blancos tienden a ser inofensivos, mientras que los marrones se deben evitar.

Alimentos con moho que SÍ puedes consumir

1. Salame duro o jamón curado seco: en el caso del salame es normal que crezca moho.  Se debe eliminar la capa blanca o parte afectada y el resto se puede consumir.  El jamón también se puede comer, después de eliminar el moho.

2. Queso duro: el queso con moho sigue siendo comestible, corta la parte verdosa medio centímetro por debajo del moho.

3. Frutas y verduras duros: las que tienen bajo contenido de agua (como el repollo, pimiento y zanahoria) se pueden consumir aunque tengan moho, solo hay que cortar las partes contaminadas.

Alimentos con moho que NO se pueden ni deben comer

1. Salchichas: las bacterias, que son invisibles al ojo humano, pueden estar creciendo junto al moho.

2. Frutas y verduras blandas: alimentos como el durazno, mandarina o la naranja es mejor botarlos ya que al tener tanta agua por dentro es posible que no solo la superficie esté contaminada.

3. Guisos y pastas: el moho en este alimento con humedad es peligroso.

4. Pan y productos horneados: el pan, muffins, bizcochos, entre otros que son porosos permite la fácil penetración del moho.

5. Yogur, queso crema o rayado: un punto de moho en un producto líquido como estos podría propagar las toxinas de forma muy fácil. Podría provocar molestias, como náuseas o diarreas.

6. Mermeladas y salsas: alimentos dulces o semidulces son perfectos para el crecimiento del moho.

7. Frutos secos: se deben eliminar aquellos frutos secos o mantecas de frutos secos así tenga un mínimo rastro de moho.

Otros alimentos que recomiendan descartar son los fiambres, tocino, carnes cocinadas, granos cocinados.