Descubre como evitar el síndrome del ojo seco

Dolor, ardor, picazón y lagrimeo excesivo son algunos de los síntomas.

La salud visual es un aspecto muy importante y el cual se debe tomar en cuenta. El síndrome del ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie del ojo no está bien lubricada, lo que puede dar origen a molestias oculares, problemas visuales y lesiones en la córnea y la conjuntiva.

Según el médico oftalmólogo Aldo Da Prá, «esta disminución en la cantidad o calidad de las lágrimas puede ser producida por el uso de pantallas de ordenadores y celulares, que determinan cambios en el film lagrimal».

Además el doctor Alejandro Berra, presidente de la Sociedad Argentina de Superficie Ocular (SASO) e investigador del CONICET, explicó que «es una patología ocular que afecta a cientos de millones de personas en el mundo. Los pacientes que la padecen sienten sensación de arenilla en los ojos, de basuritas, ardor, picazón o sus ojos se ponen colorados».

Síntomas frecuentes

Entre los síntomas más comunes,  la sensación de arenilla, picazón, enrojecimiento, lagrimeo excesivo, dificultad en la lectura, al mirar TV o en abrir los ojos al despertar, mucosidad.

Cambio de hábitos

Se recomiendan algunas acciones para evitar el impacto del estilo de vida tiene en los ojos. Alejar el monitor de la vista al menos 60 centímetros de distancia ligeramente por debajo de la mirada, reducir el brillo y tratando de parpadear con mayor frecuencia y descansar durante 20 segundos, cada 20 minutos.

Además es recomendable evitar lugares secos o con aire acondicionado que disminuyen la lubricación. Además de debe aplicar gotas oculares llamadas «lágrimas artificiales», preferiblemente recomendadas por un experto, que son fármacos similares a las lágrimas naturales y ayudan a mantener la humedad. Sin embargo, el uso de gotas con corticoides está contraindicado. Ante los primeros síntomas es importante acudir a un especialista y no automedicarse, alertó Prá.

Te puede interesar: 

Por qué hay mucha gente que tiene las piernas inquietas; esto dicen los médicos