Conoce el origen del “Halloween” y como lo celebran alrededor del mundo

0
295

A pesar que Halloween se celebra con una menor intensidad en El Salvador ya que es considerada una festividad de carácter extranjera que no tiene raíces en el país, en los últimos años ha tomado mucha fuerza. La celebración de origen «Celta» data de los siglos VII y VI antes de Cristo, al norte y al oeste de Europa.

Consistía en festejar el fin del verano y celebrar el fin de la cosecha, y de esta forma, daba comienzo el ‘año nuevo celta’ la noche del 31 de octubre y continuaba el 1 de noviembre.

Los antiguos celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo. Para no ser atacados por las almas de los muertos, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas horríficas. Además, se les ofrecía golosinas a estas almas con el objetivo de entretenerles y agradarles para que no desatasen su furia contra los vivos. De esta manera, comenzó esta tradición que los romanos adoptaron cuando invadieron el pueblo celta.

Tradicionalmente se conoce que la celebración consiste en que los pequeños realicen sus propios disfraces temáticos en el colegio e incluso celebren una gran fiesta. Pero, no es sólo una celebración orientada a los niños; los jóvenes y adultos también pueden disfrutar de esta noche en discotecas y bares que ambientan sus locales con las temáticas más terroríficas.

Esta tradición pasó de los celtas a los irlandeses, con un sentido religioso. Así, el 1 de noviembre se convirtió también en el día en el que el cristianismo homenajea a los familiares difuntos.

Los irlandeses fueron los encargados de trasladar esta terrorífica celebración a Norteamérica durante la ‘Gran Hambruna’. El primer desfile masivo con motivo de Halloween se celebró en Mimesota en 1921. Fue entonces cuando esta festividad alcanzó su máximo esplendor hasta el momento.

En otras partes del mundo Halloween se celebra de diferentes manera como por ejemplo:

Algunas familias en México se reúnen para recordar amigos y familiares fallecidos en un día festivo conocido como el Día de los muertos, el 2 de noviembre. Las celebraciones suelen comenzar dos días antes.

En Haití, el Día de los Muertos se celebra a veces con varios rituales y costumbres de vudú.

Mientras tanto, algunas familias en Nigeria celebran el festival de la mascara de Odo, que es un homenaje a los muertos, durante el cual los participantes del festival llevaban mascaras y realizan actos teatrales.

Mientras que en El Salvador Halloween llegó a mediados del siglo XX. En algunos vecindarios es celebrado con quiebra de piñatas.

Desde los años 20, esta celebración ha tenido algunas variaciones, aunque sigue conservando su esencia principal: «El paso del día de los vivos al día de los muertos».

Este día en el que los muertos regresaban al mundo de los vivos ha sido, desde hace muchos años, la temática principal de numerosas películas y series televisivas. De hecho, el cine llevó a esta fiesta a su internacionalización definitiva con el estreno de la película de terror ‘La noche de Halloween’ de John Carpenter.