¿Por qué colocamos el Nacimiento?

0
488

El Belén o nacimiento es la representación del natalicio de Jesús en Belén por medio de figuras.

En la época de diciembre, las tiendas se visten de nacimientos de todos tipos, precios, tamaños y estilos.

La costumbre de colocar Nacimientos, también conocidos como Pesebres o Belenes, se ha transmitido de padres a hijos por tradición oral. Su origen no se puede precisar con exactitud; sin embargo, la versión más conocida es que fue San Francisco de Asís quien dio principio a esta tradición en el año 1223.

Cuentan que el santo se encontraba en Italia cuando llegó la Navidad; entonces, decidió escenificar el nacimiento del niño Dios con personas reales. A partir de entonces, la gente comenzó a hacer lo mismo cada diciembre.

Con el tiempo, surgieron los nacimientos con figurillas de barro, y cada vez los hay de más materiales. Las personajes elementales del Nacimiento son el misterio, la Virgen, San José y el niño Dios, el arcángel, la vaca y el burro. Los nacimientos más grandes tienen pastores, borregos, cabras, venados, gallinas, pollos y muchos más animales. Algunos hasta tienen un diablo. Éste, claro, siempre es colocado muy pero muy lejos del pesebre.

¿En qué fecha debe ponerse el niño?

El niño Jesús es el último en ser colocado en el Nacimiento. Se pone en el centro del pesebre el 24 de diciembre a la media noche.