Todo lo que se sabe sobre los casos de reinfección de COVID-19

0
414

El pasado lunes científicos de Hong Kong reportaron el primer caso de reinfección de COVID-19, de un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en un viaje a España en agosto. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Si bien se sospechaba que estos casos de reinfección existían, fue hasta en esta semana que los primeros casos fueron científicamente probados, debido a que para confirmar una reinfección se requiere de pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección para ver si existen diferencias en el virus.

La confirmación de estos casos aporta nuevos datos sobre la duración de la inmunidad, y como esto tiene implicaciones en el desarrollo de una vacuna.

Los expertos consideran que las reinfecciones no son necesariamente graves, ya que los infectados desarrollan una respuesta inmunitaria a medida que sus cuerpos luchan contra el virus, lo que ayuda a protegerlos contra su regreso. Pero todavía no está claro qué tan fuerte es esta protección o inmunidad, o cuánto tiempo dura.

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que protegen de las infecciones. Hay dos tipos: la innata y la adaptativa.

De acuerdo con los expertos, la primera entra en acción cuando se detecta un invasor extraño en el cuerpo e incluye la liberación de químicos que causan inflamación y glóbulos blancos para destruir las células infectadas.

Por su parte, la inmunidad adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto. Incluye las células que producen anticuerpos dirigidos que pueden adherirse al virus para detenerlo y las células T, que pueden atacar solo a las células infectadas con el virus, lo que se denomina respuesta celular.

Ahora lo que los virólogos de todo el mundo tratan de determinar es cuánto puede durar esa inmunidad para el covid-19.

Pero, esto puede ser una buena noticia

La especialista de la Universidad de Birmingham explica que hay tres posibles resultados cuando hay una reinfección: peores síntomas que conducen a una enfermedad más grave, los mismos síntomas que la primera infección y una mejoría de los síntomas que conducen a una enfermedad más leve o asintomática.

  • “El primer resultado se conoce como mejora de la enfermedad y se observa en pacientes infectados con cepas similares de virus como el dengue”.
  • “El segundo resultado, donde el paciente sufre la misma enfermedad dos veces, indica que no queda suficiente memoria inmunológica para protegerse de la reinfección”.
  • En cambio, cuando hay una reinfección pero esta presenta síntomas más leves o no presenta síntomas, eso indica que los anticuerpos y la respuesta de las células B y T persistieron lo suficiente como para proteger de la infección.

Por ello señalan que “la ausencia de síntomas experimentados por el paciente de Hong Kong es una muy buena noticia”.

Esto indica que “esto tiene implicaciones para la potencia y duración de la inmunidad colectiva, la idea de que cuando lleguemos a un gran número de pacientes recuperados inmunes a la reinfección, esto protegerá a los más vulnerables”. Y también para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19.

“La vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más potentes y duraderas en comparación con la infección natural, y estas pueden mantenerse con vacunaciones de refuerzo cuando sea necesario”, agrega la experta.

“Por eso los científicos no se sorprendieron al escuchar evidencia de reinfección”.

Fuente: BBC Mundo