Neowise, el cometa más brillante en décadas, se dejará ver a simple vista, entérese cuándo

0
433

Neowise, el cometa más brillante en décadas, se dejará ver a simple esta semana, sin necesidad de usar binoculares o telescopios.

Los amantes a la astronomía tendrán la oportunidad de ver el cielo despejado y observar las estrellas a la perfección. Lo anterior debido a que durante el mes de julio los fanáticos de las estrellas han tenido la oportunidad de ver el cometa C 2020 F3 Neowise surcando el cielo.

Se trata de uno de los cometas más brillantes visibles desde la Tierra en los últimos años y se puede ver estos días de canícula sobre el cielo. El cuerpo celeste ya está adentrándose en el sistema solar y con el paso de los días será más difícil disfrutarlo.

De acuerdo con el Real Observatorio de Madrid del Instituto Geográfico Nacional, el momento del día adecuado para presenciar este haz de luz es al atardecer. Esto ha ido cambiando a lo largo del mes, puesto que al principio el cometa volaba muy bajo y ha ido subiendo.

¿Cómo y cuándo ver el cometa Neowise a su paso por España?

La primera de las recomendaciones para disfrutar del cometa Neowise es buscar un lugar oscuro con poca contaminación lumínica. El sitio ideal es en lo alto de una colina, con un horizonte despejado y sin obstáculos. Aunque puede llegar a distinguirse a simple vista, la mejor forma de observarlo es con unos prismáticos sobre un trípode.

El cometa Neowise puede observarse hasta finales de mes mirando hacia el Noroeste, a baja altura, debajo de la constelación de la Osa Mayor. El momento en que es visible va desde la puesta de sol hasta las 23.00 horas de la noche, aproximadamente, cuando el astro se sumerge bajo el horizonte.

Entre el 22 y el 23 de julio, Neowise alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

El nombre oficial de este cometa es C/2020 F3, aunque es apodado Neowise debido al nombre del telescopio a través del cual se descubrió su existencia. Ha sido el tercer astro descubierto en lo que va de año por la NASA, y el más prometedor de todos para los fanáticos de las estrellas.

Neowise se iluminó repentinamente cuando alcanzó su punto más cercano al Sol, el pasado 3 de julio. De esta forma, se convirtió en uno de los pocos cuerpos estelares visibles a simple vista. Este espectáculo fue comparado por el astrónomo estadounidense Bob Behnken con unos fuegos artificiales debido a su espectacularidad.

A pesar de que se encontrará a una distancia 400 veces más lejana que la Luna, Neowise se podrá ver este 23 de julio sin necesidad de binoculares o telescopios. Aún así, es recomendable buscar un lugar despejado, sin construcciones ni objetos, y que cuente con una baja contaminación lumínica. De esta forma, podremos observar el cometa con mayor claridad.

En el hemisferio norte el astro podrá apreciarse si se mira hacia el noroeste justo antes del amanecer y después del atardecer, durante la mayor parte del mes de julio. Por otro lado, en el hemisferio sur tendrán que esperar hasta los últimos días del mes para verlo. Sin embargo, a partir del 17 de julio podrá ser visto en latitudes ecuatoriales.