Cómo esterilizar tu mascarilla en el microondas de forma efectiva

0
422

Una investigación publicada en el American Society for Microbiology, encontró, que en el caso de las mascarillas N95, el vapor generado por el microondas puede esterilizar casi por completo la pieza en tres minutos. Además, no parece alterar la efectividad de filtrado.

Este método de limpieza es valioso, en especial para el personal médico, el cual se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

De acuerdo al estudio hay dos opciones:

Alternativa # 1

Llena una taza de agua destilada y cúbrela con una malla de plástico. Calientala por un minuto en el microondas. Pasado ese tiempo no la saques, sobre la red coloca la mascarilla cierra la puerta y deja ahí por tres minutos.

Alternativa # 2

Llena un recipiente de cristal, este debe ser del tamaño del cubrebocas. Llénalo de agua destilada y cubre con una malla. Calienta y posteriormente coloca encima de él el tapabocas, y deja actuar el mismo tiempo que el anterior ejemplo.


Foto: American Society for Microbiology

La diferencias entre ambos es el material del envase, uno es cerámica y el otro vidrio. Ambos parecen tener la misma efectividad; la reducción de la carga viral en un 99%.

De acuerdo a los datos obtenidos, el ajuste, sellado y filtración permanecen en buenas condiciones por alrededor de 20 ciclos de este tratamiento de esterilización

Las mascarillas médicas como la N95 se deben cambiar por lo menos cada siete días. Pero este método es esperanzador para países que no cuentan con los recursos económicos.