Vive una aventura extrema en el Cerro Verde y escalando el volcán de Santa Ana o Ilamatepec

0
1176

Si eres amante de la naturaleza, el respirar el aire puro y la aventura a veces extrema, no esta de más que decidas reservar un fin de semana en tu agenda y te vayas con tu familia o amigos a aventurarte en el Cerro Verde y de paso escalar el volcán más alto y voluminoso de El Salvador (volcán de Santa Ana o Ilamatepec).

Dicho paraje turístico está ubicado a una distancia de 77 kilómetros al occidente de la capital, y en carro pues lo mucho que te puede tomar es una hora para llegar a tu destino.

Al arribar al lugar te esperan unas imponentes vistas, donde el contacto con la naturaleza es el principal atractivo. El Cerro Verde que en náhuatl significa “Cuntetepeque” es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana en la cordillera de Apaneca.

Su cráter se encuentra erosionado y cubierto por un espeso bosque nebuloso (selva mediana perennifolia). El “Cerro” como lo llaman sus habitantes trata de un volcán que remonta sus orígenes a más de medio millón de años, se dice que su última erupción fue hace unos 25 mil años.

El Cerro Verde alcanza una altura de 2,030 msnm y este comunica con el volcán de Santa Ana por un corredor natural llamado: Meseta de San Blas la cual une a las dos cumbres. Éste Parque natural posee 52 manzanas de terreno, con un clima templado, siendo una excelente opción para visitarlo y disfrutar del aire puro y refrescante. Su temperatura media anual oscila entre los 15ºC y los 18ºC durante el día y en la noche entre 4ºC y 9ºC.

Si te animas a hacer caminata a los volcanes saliendo desde el Cerro Verde pues no dudes en llevar ropa cómoda, abundante agua y mucho entusiasmo para realizar el recorrido de cuatro horas entre los senderos.

Claro, todo también dependerá de tu condición física y deseos de verte lo más pronto en la cima del cielo muy cerca de las nubes tocando ese celaje azul.

Para que hagas las caminatas, el parque cuenta con servicio de “Guías Turísticos” debidamente identificados, y en conjunto con la División de Turismo de la Policía Nacional Civil (POLITUR), quienes son los encargados de acompañar a turistas nacionales y extranjeros a las caminatas extremas que se realizan todos los días hacia los volcanes de Izalco y de Santa Ana, este último a una altura de 2,365 msnm con un aproximado de 12 kilómetros ida y regreso, saliendo a las 11:00 a.m. del Parque Cerro Verde, regresando aproximadamente a las 3:30 p.m. Por lo que se recomienda contar con excelente condición física para realizar este tipo de actividades extremas.

En caso quieras aventurarte a hacer estas caminatas, no olvides llevar ropa y calzado adecuado, abundante agua, así como respetar las recomendaciones de los “Guías Turísticos” y agentes de la Policía de Turismo.