Hoy es el Día Mundial de la Radio. Entérate porque se celebra cada 13 de febrero

0
472

Este jueves 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha señalada por la ONU para destacar la labor de este medio de comunicación desde su nacimiento. El medio de comunicación supuso una revolución en la comunicación del siglo XX.

Aunque su nacimiento fue fruto del trabajo de muchas personas, las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas las estableció James Clark Maxwell en ‘Una teoría dinámica del campo electromagnético’, documento dirigido a la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Tras ser utilizada en la 1ª Guerra Mundial, desde 1920 proliferaron las estaciones de radio con emisiones de entretenimiento e información. La generalización de los transistores llegó en los años 50, facilitando el transporte de los dispositivos. Se establece así como medio de referencia en cuanto a información y entretenimiento.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

La celebración del Día Mundial de la Radio todos los el 13 de febrero es relativamente reciente. Tanto, que todavía no ha cumplido una década.

La ONU estableció esta fecha en el año 2011, como conmemoración de la creación de Radio de las Naciones Unidas en 1946.

Según explica la ONU en su página web, la propuesta tiene su origen en la Academia Española de Radio: en 2008 el que fuera su presidente, Jorge Álvarez, solicitó su instauración al entonces director general de la UNESCO, Koichir? Matsuura. La resolución fue aprobada durante la 36ª Conferencia General del organismo, a petición expresa del Gobierno de España.

El objetivo de esta celebración es destacar la importancia social de la radio. Este medio, según la ONU, es esencial a la hora de transmitir información y crear opinión entre la población.

El mensaje del Secretario General de la ONU en este Día Mundial de la Radio

La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información.

Pero la radio también es fuente de innovación: fue pionera en dar la palabra a la audiencia y emitir contenido creado por los usuarios varias décadas antes de que se generalizaran esas técnicas.

La radio ofrece una diversidad maravillosa en sus formatos, en sus idiomas y en los propios profesionales de la radio.

Ese es un mensaje importante para todo el mundo. En nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la crisis climática, la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración.

En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo.

— António Guterres

La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático. Sigue siendo, además, el medio de comunicación más usado en todo el mundo.

Esta capacidad de llegar al mayor número de público posible la convierte en una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad, y es el escenario perfecto para que todas las voces se expresen libremente, se sientan representadas y puedan ser escuchadas.

De acuerdo con la ONU, las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofrecer una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenido, y deben reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

Todo esto debido a que la radio es un medio potente y de bajo coste, adecuado sobre todo para llegar a las comunidades más remotas y a las vulnerables. También, estimula el debate público y permite una participación igualitaria, independientemente del nivel educativo de los oyentes. Asimismo, desempeña un papel fundamental en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro en casos de desastre.