Tips para no sufrir consecuencias por excesos alimenticios en la cena de Navidad y Fin de Año

0
321

Las celebraciones navideñas se suelen llevar a cabo alrededor de una mesa llena de una gran cantidad de alimentos y bebidas que se degustan a diferentes horas todos los días.

No es extraño decir que en Navidad se pierden los hábitos de sueño y alimentación. La cena del 24 o fin de año, por ejemplo, supone hasta 3,000 calorías, el doble de lo que el cuerpo requiere diariamente. Eso significa un aumento de peso entre 4 a 8 libras por las fiestas.

Es por ello que si en nuevo año no quieres sufrir las consecuencias de los excesos alimenticios, el Dr. Francisco Herrera M, MSc. en Nutrición Humana del Medical Marketing Dos Pinos te recomienda lo siguiente:

  1. Mantenga los buenos hábitos: no se salte ningún tiempo de comida y respete los horarios correspondientes a cada uno.
  2. ¡Olvídese que por ser época de fiestas se puede saltar el ejercicio! Tiene que mantenerse activo y si puede, súmele 30 minutos extras a la rutina diaria, así condensa las calorías de sobra.
  3. El alcohol es una alta fuente calórica; controle el consumo.
  4. Balance el menú. Si para la cena navideña y el año viejo habrá pavo con su salsa, tamales, lomo relleno o cualquier alimento alto en grasa, compleméntelo con opciones ligeras, tales como ensaladas con poco aderezo y vegetales.
  5. Coma frutas. Considérelas como opciones de postres.
  6. Evite “probar” mientras cocina. Sea disciplinado y espere a que la comida esté sobre la mesa.
  7. Haga salsas, aderezos, vinagretas y entremeses caseros, porque tienen menos preservantes y más nutrientes.

El experto recuerda que en Navidad se puede comer de todo, pero en las proporciones justas. En tal sentido recomienda servirse en un plato pequeño, y masticar despacio para tener una sensación de llenura más rápida y evitar repetirse.

Comidas fuera de casa

En vacaciones se valen los “pecaditos” fuera de casa. Si le toca comer algún tiempo otro lado, puede poner en práctica estos trucos:

  1. Evite los aperitivos, porque tienen las mismas calorías que un plato principal, sobre todo los que están hechos con grasa o acompañados por mayonesa, cremas pesadas o aderezos.
  2. Coma como si estuviera en casa: respetando porciones, tiempos y combinaciones.
  3. Opte por carnes magras (sin grasa), con poco o nada de salsas, o rellenos. Quítele. Si puede, inclínase por el pescado más que por la carne roja.
  4. Sustituya el postre o licor por café o té.
  5. Beba toda la cantidad de agua que le sea posible.