Esta es la computadora más pequeña del mundo mide menos que un grano de arroz y funciona con energía solar

0
314

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años logrando reducir el tamaño de algunos de los componentes informáticos esenciales para el funcionamiento de los productos electrónicos.

Los teléfonos móviles, hubo un tiempo, que la tendencia era hacerlos cada vez más pequeño. Un desafío ahora sin sentido alguno visto lo visto, pero esa esencia por ver hasta dónde se puede llegar es un ritual vigente. En su interior van cargados de mayores transistores y chips; más prestaciones a lo sumo. Por ello no es de extrañar que cada cierto momento surjan avances en nanotecnología aplicada al mundo industrial.

Uno de los últimos ejemplos es Michigan Micro Mote, un miniordenador con funciones simples que destaca, especialmente, por su tamaño; mide solo 0,3 milímetros, más pequeño que un grano de arroz.

Lo curioso es que este prototipo, además de ser funcional, incorpora en su interior su propio microprocesador y memoria RAM, así como receptores inalámbricos. Este pequeño equipo, curiosamente, tiene capacidad para transmitir y recibir datos, con lo que puede operar para ciertas actividades, aunque, extrañamente, no cuenta con un sistema de almacenamiento y es solar.

¿Se imagina, pues, que un futuro un médico coloca un sensor así en el ojo para analizar posibles patologías? «Dado que el sensor de temperatura es pequeño y biocompatible, podemos implantarlo en un ratón; las células cancerosas crecen a su alrededor», añade Gary Luker, profesor de radiología de la universidad. «Estamos utilizando este sensor de temperatura para investigar las variaciones en la temperatura dentro de un tumor en comparación con el tejido norma para ver si podemos aprovechar los cambios de temperatura para determinar el éxito o el fracaso de la terapia»