En el día mundial Parkinson revelan como detener su progresión y revertir sus síntomas

0
498

Una nueva investigación liderada por el grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) encontró una vía para detener la progresión de la enfermedad de Parkinson y revertir su sintomatología.

El estudio fue dado a conocer este miércoles, en el Día Mundial del Parkinson, demostrando por primera vez que la sobreexpresión del factor de transcripción TFEB en neuronas dopaminérgicas tiene un efecto neurotrófico y neuroprotector con Parkinson e incrementa las enzimas que sintetizan la dopamina.

Según el trabajo publicado la revista Molecular Therapy, con estos resultados se abre una vía para frenar la enfermedad porque se podrían restablecer las neuronas dañadas.

“El efecto neurotrófico no solo es capaz de prevenir la muerte neuronal, sino que también es capaz de rescatar neuronas que han quedado afectadas por la enfermedad”, asegura el investigador del VHIR Jordi Bové.

Según el investigador, las neuronas que sufren una disfunción, una atrofia, con la sobreexpresión de TFEB recuperan su tamaño normal y su funcionalidad.

“Sumado a que la sobreexpresión de TEFB es capaz de incrementar los niveles de dopamina, tenemos un efecto triple: neuroprotector, de neurorrescate y de restablecimiento de los niveles de dopamina”, añade el especialista.

Según el médico, “estamos hablando de una estrategia neuroprotectora y también de una estrategia para restablecer los niveles de dopamina. Y este efecto es muy importante en el control de la sintomatología de la enfermedad”.

El Parkinson es una enfermedad que consiste en el trastorno progresivo del sistema nervioso. Se manifiesta con problemas de movimiento y coordinación.  A veces comienza con temblores prácticamente imperceptibles en solo una mano.

Este mal suele comenzar alrededor de los 60 años; sin embargo, existe el Parkinson juvenil que puede presentarse desde los 20 años.