Alerta por casos de varicela en el país: conoce más sobre esta enfermedad

0
500

El virus de “Zoster Varicela” ha estado afectando a varios niños de diferentes centros de estudio de la zona de San Salvador quienes han tenido que poner pausa a sus clases para recuperarse de esta enfermedad.

Aunque se trata de una enfermedad que no tiene edad definida y puede darles a bebés, niños, jóvenes o adultos; y no deja secuelas ni presenta más síntomas que el brote y una fiebre, que nunca pasa de los 39 grados, es importante conocer que hacer en caso de que toque a la puerta de nuestros familiares.

Según una madre de familia, cuyo hijo sufrió en estos últimos días la enfermedad, varios pequeños del mismo centro de estudio han padecido la afección. Asimismo, señala que en el Sistema de Salud nacional no está disponible la vacuna que la previene pese a que se trata de un virus infeccioso de alto contagio, por lo que se tiene que buscar de forma particular.

De acuerdo con los especialistas, los niños con varicela pueden regresar al colegio siete días después de la erupción, cuando las lesiones están encostradas. Es entonces cuando ya no hay peligro de contagio.

La Varicela tiene un período de incubación entre 14 y 16 días que puede ampliarse hasta diez y veinte, a partir del momento en que una persona sana estuvo en contacto directo con el enfermo.

Durante los primeros seis días la piel se cubre de gotas de rocío, de dos a tres milímetros de diámetro rodeadas de una zona colorada que poco a poco comienza a secarse. Estas aparecen en el cuero cabelludo, el tronco y la cara. Posteriormente, invaden todo el cuerpo y se van transformando hasta convertirse en escaras (costras), etapa en que ya no es contagiosa.

Estas erupciones también suelen estar acompañadas de fiebre, naúseas, dolor de cabeza y debilidad.

A continuación conoce algunas sugerencias para el manejo de esta enfermedad:

  • Evite rascar o sobar las áreas de picazón y mantenga las uñas cortas para evitar daños en la piel al rascarse.
  • Use ropa de cama fresca, suave y suelta. Evite usar ropa áspera, particularmente de lana, sobre una zona con picazón.
  • Tome baños de agua tibia con poco jabón y enjuague completamente. También pruebe con baños de avena o almidón de maíz para suavizar la piel.
  • Aplique un humectante y calmante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
  • Evite la exposición prolongada a la humedad y calor excesivos.
  • Pruebe con crema de hidrocortisona en áreas de picazón.
  • Algunos médicos suministran medicamentos antivirales a personas de la misma casa que también contraen varicela, debido a que por lo regular presentarán síntomas más graves.
  • NO le suministre ácido acetilsalicílico (aspirin) ni ibuprofeno. El primero está asociado con una afección grave llamada Síndrome de Reye y el ibuprofeno con infecciones secundarias más graves.
  • También se debe tomar en cuenta que las mujeres embarazadas pueden pasar la infección al feto.  Los recién nacidos están en riesgo de infección grave.