Conoce las recomendaciones para protegerte del sol en vacaciones y evitar daños en la piel

0
351

El sol es una de las mayores tentaciones durante la época vacacional, y por esa razón, debemos incorporar hábitos de autocuidado para minimizar los riesgos de esa exposición.

Según la Dra. María Soledad Aluma, Dermatóloga del Centro Especializado en Cáncer de Piel de Medellín y Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia, la exposición excesiva al sol tiene consecuencias negativas para la piel que a largo plazo podrían desencadenar en ciertos tipos de cáncer.

Ten en cuenta los siguientes consejos para cuidar tu piel y la de tu familia y así evitar esas complicaciones por la exposición inadecuada al sol.

  • Aplica protector solar con un mínimo de 30 SPF uniformemente en los sitios descubiertos del cuerpo, especialmente en la cara, incluyendo las orejas, el cuello, la zona de escote, los brazos y el dorso de las manos cada cuatro horas o después del baño o sudoración excesiva.
  • Busca el mejor momento para exponerte al sol, preferiblemente antes de las 10:00 am y después de las 4:00 pm.
  • Evita las cámaras de bronceo; estas aumentan hasta un 20 por ciento el riesgo de lesiones en la piel.
  • Usa prendas y accesorios que cuenten con filtros UV y te protejan de los rayos del sol. Sombreros amplios y gafas de sol (con filtros especiales) ayudan a prevenir los daños en la piel y los ojos. De igual manera, las prendas de fibras especiales (sintéticas y semi-sintéticas) minimizan el contacto de los rayos solares con la piel.
  • Mantente hidratado. Esto es importante en niños y personas de la tercera edad, quienes tienen más probabilidades de deshidratarse rápidamente y mayores dificultades para regular la temperatura corporal.