Conoce algunas situaciones que pueden favorecer la aparición de caspa

0
426

La caspa son aquellas escamas plateadas que se caen del cuero cabelludo y se quedan generalmente en medio del pelo, en la ropa, en los cepillos o o en los peines.

Estas son algunas situaciones por la cual se da la aparición de escama; el estrés ,Lavarse la cabeza con agua a temperaturas extremas.

El estreñimiento.

Una dieta poco equilibrada.

Los inviernos fríos y secos.

Los antecedentes familiares de caspa.

Los problemas de alergias alimentarias.

La transpiración excesiva.

La utilización de jabones alcalinos.

Las micosis.

Los síntomas de la caspa también pueden empeorar por la exposición al polvo, la luz ultravioleta, los shampoos demasiado fuertes y los tintes para el pelo.

En algunos casos excepcionales la caspa puede ser causada por el uso excesivo de gel o fijador.

La caspa puede estar relacionada, en algunos casos, con déficit de zinc.

Tipos de caspa

La caspa seca: normalmente aparece en la prepubertad y se caracteriza por la presencia de escamas finas. Las escamas pueden crear una capa de polvo blanco en el cuero cabelludo. Esta caspa se elimina más fácilmente porque se desprende pero reaparece rapidamente.

La caspa grasosa: aparece más a menudo durante la adolescencia debido a la alta producción sebácea. Las escamas se localizan el cuero cabelludo y son más grasas.

Tratamiento

Normalmente la caspa es muy persistente y no se cura totalmente: al contrario, reaparece en ciclos sucesivos. El inicio de todo tratamiento debe ser intensivo y se debe aligerar a medida que la caspa mejora. Se debe suprimir la proliferación de bacterias: una recomendación sencilla es mantener el pelo limpio, si es necesario debe lavarse todos los días.

El segundo paso es desinfectar: para eso se utilizan los champús o lociones anticaspa. Los tratamientos intensivos no pueden usarse durante mucho tiempo porque irritan el cuero cabelludo y contribuyen de esta forma a generar más caspa. Lavarse el pelo con regularidad: así se retira la piel muerta de antes de que pueda acumularse en hojuelas más grandes y más visibles.

Se aconseja la utilización de champús basados en ácidos ya que ayudan a restaurar la acidez del cuero cabelludo. A veces es necesario probar varios champús con ingredientes activos diferentes para encontrar el más eficaz. Alternar entre diferentes tratamientos suele ser más efectivo que utilizar siempre el mismo producto.

Un tratamiento puede volverse menos efectivo con el paso del tiempo. Algunos tratamientos que se utilizan actualmente contienen sulfuro de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritionato de zinc y ketoconazol.