Ejercicios hipopresivos que ayudan a tonificar el abdomen

0
390

¿Escuchaste hablar alguna vez sobre ejercicios hipopresivos? Para que las que los conocen tengan más información y para las que no saben de qué se tratan,  Marcela Polonsky, kinesióloga fisiatra y directora de QJS Kinesio en Argentina, responde las dudas.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Son ejercicios posturales y respiratorios. Es una forma de tonificar el abdomen y disminuir el perímetro de cintura sin los efectos negativos que los ejercicios convencionales pueden tener sobre el piso pélvico.

Para entender un poco más en detalle: los abdominales convencionales, en los que acercas el tórax a la pelvis, trabajan sobre la pared abdominal y hacen que todo el contenido del abdomen descienda y haga fuerza en el sistema de sostén de los órganos y sobre el piso pélvico. A largo plazo, esto puede hacer que el sistema empiece a fallar y aparezcan incontinencia o prolapsos.

¿Cómo se practican?

En diferentes posiciones, desde parada hasta acostada. Se hacen inspiraciones y espiraciones con movimiento costal (se llaman respiraciones costales, valga la redundancia). Lo recomendado es practicar 20 minutos, dos veces por semana al menos durante tres meses. Por supuesto, siempre bajo la supervisión de un profesional capacitado.

¿Por qué son recomendados?

Los hipopresivos logran activar los músculos abdominales y los del piso pélvico de manera refleja (sin que estemos pensando en que se activen). Así, cuando tengamos aumentos de presión, los abdominales van a responder de manera automática.

Además, al trabajar sobre los abdominales más profundos conseguís un vientre más plano y disminuís el perímetro de cintura de hasta 8 centímetros (depende del perímetro inicial). Son ideales para recuperar el estado físico y prevenir complicaciones en el posparto.