Tips para prevenir varices

0
341

No son solo una cuestión estética, sino también de salud. Y es que no hay que subestimar el riesgo de que las varices puedan convertirse en un problema de salud.

Estas son las 10 claves para prevenir las varices.

Evita estar demasiado tiempo en la misma postura. Si en el trabajo pasas muchas horas sentada, da frecuentes paseos. Es aconsejable levantarse al menos 5 minutos cada hora, para estirar las piernas.

Nada de baños con agua muy caliente ni de darte una relajante sauna. La mejor opción es tomar una ducha tonificante con agua fría.

Evita en la medida de lo posible la ropa demasiado ajustada. Este tipo de prendas dificulta el retorno venoso y favorece la aparición de varices.

Evita las fuentes de calor. Evita la exposición al sol en las horas centrales del día y nunca te sitúes cerca de la calefacción.

Utiliza medias de compresión. Con su uso favoreces el drenaje, evitas la hinchazón y favoreces la oxigenación. Las medidas comprensivas te ayudan a aliviar la pesadez de las piernas.

Bájate de los tacones a diario. Usa mejor zapatos con tacón de no más de 3-4 centímetros.

Haz ejercicio físico de manera regular. Caminar, nadar o hacer bici van muy bien. También ayuda poner en práctica algunas sanas costumbres, como subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor. Un hábito que no solo cuida tus piernas, sino que te ayuda a restar calorías sin ir al gimnasio.

Sigue una dieta cardiosaludable, rica en fruta, verdura y cereales integrales. Olvídate de la sal, las bebidas alcohólicas y bebe al menos dos litros de agua al día para cuidar la hidratación del organismo.

Planta cara al estreñimiento y a la obesidad. Evita las dietas milagro y del temido efecto yo-yo. En caso de embarazo, es imprescindible controlar el peso. Puedes consultar la tabla de peso durante el embarazo.

Cuidado con los medicamentos. Los anticonceptivos y algunos parches hormonales (menopausia) pueden empeorar las varices.

Y un último consejo, mientras duermes, pon una almohada debajo de los pies y descansa las piernas elevadas. Te levantarás mucho mejor. Como ves, se trata de aplicar unos sencillos consejos a tu vida diaria que te ayudarán a cuidar la salud de tu circulación sanguínea y a prevenir la aparición de las molestas varices.