¿Sabes por qué hay canciones que erizan la piel?

0
367

El solo escuchar la suave voz de Ed Sheeran en Photograph,  o Thinking Out Loud  así como Pablo Alborán con Dónde está el amor con Jesse &Joy hacen que a uno no solo se le erice la piel sino que también los ojos comiencen a tener ese brillo único, como si una lagrima quiere decir más que mil palabras.

El inicio de Clocks, las guitarras de Maria Maria, el beat de Copenhage, la voz aterciopelada de Rosalía o el estribillo de Despacito. Si hay una secuencia musical capaz de ponerte la piel de gallina, tal vez tu cerebro tenga unas particularidades que se salen de lo “normal”.

Al menos, así lo asegura un estudio publicado en Oxford Academic, que detalla que los verdaderos motivos de las respuestas de tu cuerpo no son el efecto Magdalena de Proust que tienen las canciones, sino nuestras conexiones neuronales.

Matthew Sachs, el líder del estudio, descubrió que la estructura cerebral de aproximadamente la mitad de las personas a las que analizó era diferente y que todas ellas tenían una respuesta emocional y/o física a la música.

Así, aunque aún hay mucho por indagar en este terreno, lo que los expertos advirtieron fue que aquellas personas que manifestaron cambios en la respiración o en sus pulsaciones al escuchar algunas canciones, tenían un volumen significativamente más denso de las fibras que procesan las emociones.

Las conclusiones de este estudio podrían funcionar como otra de las piezas del engranaje que pretende hacer de la música la próxima medicina. El estudio de Sachs pretende ahondar en el funcionamiento fisiológico que desencadena estas reacciones, igual que otros antes que él concluyeron que ir a conciertos o (paradójicamente) escuchar canciones tristes nos puede hacer más felices.

Enjoying music

Y es que del mismo modo que hay canciones que se ha demostrado que alivian el estrés, son muchos los miembros de la comunidad científica que quieren conseguir que el arte audible sea capaz de combatir la depresión e incluso dolencias mayores.