Un japonés, el ganador del Premio Nobel de Literatura 2017

0
296

Kazuo Ishiguro, ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura de 2017 por sus novelas de gran fuerza emocional, según destacó la Academia sueca. El escritor británico de origen japonés toma el relevo de Bob Dylan, que obtuvo el galardón en 2016 con cierta polémica.

Pálida luz en las colinas, Los inconsolables o Nunca me abandones, son algunas de sus ocho obras principales, traducidas a 28 idiomas y entre las que destaca su gran éxito, Los restos del día.

Ishiguro, que empezó como guionista televisivo, también escribe y compone música -estudió piano durante su niñez- como demuestra en su Nocturnos, publicado en 2010.

Kazuo nació en Japón y se trasladó a Londres con 5 años.

La Academia sueca eligió al escritor londinense por descubrir en su obra “el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo”, según aseguró una portavoz. El Nobel de Literatura concede al ganador un premio de 9 millones de coronas (unos 945.000 euros).

Su obra Lo que queda del día (Remains of the day), con la que ganó el prestigioso Booker Prize en 1988, fue trasladada al cine en 1993, en una película que protagonizó Anthony Hopkins en 1993. Los temas más recurrentes en sus libros, según la Academia, son la memoria, el tiempo y el autoengaño.

Escritor que nació en 1954 en Nagasaki, también ha tocado temas como la ciencia ficción (Nunca me abandones, 2005) y su último trabajo es The buried giant (El gigante enterrado, 2015), donde explora “cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad”.

Con cinco años, en 1960 se trasladó junto a su familia hasta Londres, donde su padre trabajó como oceanógrafo. Estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y en 1982 publicó su primera novela, A Pale View of Hills (Pálida luz en las colinas).