Como prevenir la conjuntivitis, ISSS alerta de brote

0
344

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia. La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes que producen polución del aire  y se comienza a sentir ardor, picazón, lagrimeo y más síntomas.

Hay tres tipos de conjuntivitis  la viral, la bacteriana y alérgica acá le dejamos los síntomas y tratamientos que se deben tomar

  • Viral es causada por un virus, como un simple resfrío. Este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa, pero normalmente desaparece en algunos días, sin tratamiento médico.

Síntomas: lagrimeo y picazón en los ojos; sensibilidad a la luz. Pueden estar afectados uno o ambos ojos. Es muy contagiosa y puede propagarse por la tos o estornudos.

Tratamiento: en la mayoría de los casos, desaparece sin tratamiento, pero un remedio casero es el aplicar paños mojados fríos en los ojos, varias veces al día, para aliviar los síntomas.

  • Bacteriana es ocasionada por bacterias. Esta clase de conjuntivitis puede causar serios daños al ojo si no se trata.

Síntomas: secreción del ojo amarillenta o verde-amarillenta y pegajosa en la esquina del mismo. Es contagiosa, normalmente por contacto directo con las manos infectadas o elementos que hayan tocado el ojo.

Tratamiento: es importante acudir al oftalmólogo, que le podría dar un mejor diagnostico.

  • Alérgica por irritantes oculares como el polen, el polvo, la caspa animal en individuos susceptibles. La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (polen) o aparecer en brotes durante todo el año (polvo y caspa de las mascotas).

Síntomas: Lagrimeo, ardor, picazón, puede estar acompañado de mucosidad y congestión nasal, así como sensibilidad a la luz. Ambos ojos afectados. No es contagiosa.

Tratamiento: los antialérgicos ayudan a evitar o acortar los brotes de conjuntivitis alérgica, consulte con su médico.

Deben tomarse ciertas precauciones para prevenir su contagio.

-Lávate las manos a menudo y evita frotarte los ojos.

-No utilices toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan estado en contacto con la cara de una persona infectada.

-Trata de lavar estos objetos con frecuencia, sobre todo si convives con otras personas, y procura no compartirlos.En caso de que la afección se dé en un solo ojo, usa dos toallas distintas, una para cada ojo.

-Presta atención al correcto mantenimiento de los lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolos cuando sea preciso.

-Si utilizas cosméticos y padeces conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica.

-Si eres alérgico al polen, evita los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo, los parques y jardines, y ponte gafas de sol para salir a la calle.

-El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza gafas acuáticas para protegerte los ojos.