Sabes que con el “smishing” puede ser estafado en tu celular

0
322

Un método de estafa electrónica está siendo usado por grupos e individuos para engañar a personas a través del celular. Los expertos dicen que ha aumentado en los últimos años, no sólo a través de mensajes de texto sino también en aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Este tipo de fraudes funcionan enviando mensajes que manipulan y tienden trampas a las víctimas para que hagan clic en enlaces fraudulentos.

A veces, los atacantes les piden a los usuarios que visiten una página web en la que tienen que completar una serie de formularios y revelar datos personales, incluidos los números de la tarjeta de crédito y contraseñas.

“A menudo se alimentan del pánico de la gente o del sentido de urgencia”, le dijo a la revista de negocios Fortune Jason Hong, del Instituto de Interacción entre Humanos y Computadoras de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania, EE.UU., en un reportaje sobre el tema.

Estas son las señales a las que debes estar atento para no caer en la trampa:

-Mensajes bancarios o promociones de números que no conoces o con códigos extraños, sobre todo si incluyen en un enlace web o una petición urgente.

-Números desconocidos en el historial de llamadas: hay códigos maliciosos que hacen que tu teléfono llame automáticamente a determinados números.

-Fallas extrañas en tu teléfono: la batería dura poco, los mensajes no llegan… Podrían significar que tienes instalado un spyware (programa espía que recopila información).

-Uso excesivo de datos: normalmente significa que están extrayendo información sin tu permiso o enviando mensajes automáticos. Mala señal.

-Factura inflada: algunos software espía implican un uso de datos desmedido que, evidentemente, se refleja en lo que pagas. Revisa tu factura.

Con informes de Globovision, BBC mundo y agencias.