La crisis de Venezuela llega hasta el zoológico de Caricuao: imágenes desalentadoras

0
384

Venezuela está envuelta en caos. Muertos, ya sean jóvenes, mujeres o adultos. La escasez de comida y medicamentos están a la orden del día.

Pero nada ilustra mejor el miserable estado del zoológico de Caricuao, en Caracas, que la docena de buitres que revolotean sobre la jaula de Ruperta, una elefante africana de 46 años de edad, quien supo ser la atracción principal del parque animal. Quizá a la espera que muera, pues ahora se le ve escuálida, débil y macilenta, hasta esquelética a lo largo de la columna vertebral y en sus caderas.

La elefante podría estar ‘en las últimas’, como temen los antiguos visitantes del zoológico, quienes se preguntan si esa posibilidad también es percibida por los zamuros, las aves carroñeras locales.

“No está bien que muera de hambre”, dijo Maribel García, miembro de la Red Ecológica Caricuao, una agrupación de apoyo.

Ruperta y otros animales de Caricuao se han convertido en símbolos vivientes de la colapsada economía de Venezuela y de su caos político, una evidencia de que las personas no son las únicas que sufren la escasez de alimentos y medicinas, la falta de seguridad y el deterioro de los servicios públicos.

El extenso zoológico de Caricuao, que conmemora su 40º aniversario este mes, fue en el pasado una muestra de la fauna tropical y uno de los imanes turísticos de Caracas, que atraía a miles de visitantes allí cada fin de semana.

Pero las escenas comunes en el pasado brillaban por su ausencia en un domingo reciente. No se ven ya grupos de niños emocionados, ni globos brillantes o banderas para la venta; no hay adultos que tomen fotografías. Tampoco es posible disfrutar de una exposición educativa o una guía.

Anteriormente, decenas de familias hacían picnics en los espacios abiertos. Ahora, la falta de seguridad convertiría eso en una imprudencia. “El zoológico se ha convertido en tierra de nadie”, aseguró un visitante.

Los monos corren salvajes, todos rogando por comida, una señal de que la escasez de alimentos afecta tanto a la población del zoológico como a los clientes que recorren las estanterías -a menudo vacías- de los supermercados caraqueños.

Muchas de las áreas de exposición están, tristemente, vacías. Según noticias publicadas, la población animal en Caricuao ha descendido de 700 en 2006 a 150 en la actualidad. En marzo pasado, el preciado leopardo del parque desapareció y hasta el momento no fue recuperado. Antes de ello, pavos reales, patos mandarines, cabras y cerdos salvajes lucían enjutos. Muchos recintos contienen sólo un animal; un hipopótamo, un búfalo o un avestruz.

Con informes de agencias y http://www.hoylosangeles.com.