10 tips efectivos para prevenir las várices

Levantarse cada cinco minutos cada hora te ayudará a estirar las piernas.

Un problema de salud al que se enfrentan las mujeres, y los hombres también, que pasan largas horas sentadas laborando es al dolor de piernas, pero las repercusiones a este problema de salud repercute más allá, produciendo las temibles várices.

Además de antiestéticas, las várices pueden convertirse en un problema de salud. Tomamos nota, está en nuestras manos retardar su aparición.

Y es que no hay que subestimar el riesgo de que las varices puedan convertirse en un problema de salud. Prevenir es invertir en salud.

Las varices, además de antiestéticas, pueden ser muy molestas. ¿Sabías que además es un trastorno hereditario? En más de un 95% es hereditaria, pero eso no significa que no se puedan prevenir y retrasar su aparición. ¿Qué podemos hacer?.
tips prevenir varices

Tips para prevenir varices

Revisa tus hábitos, porque algunos gestos que, de manera insconsciente, repetimos a diario, pueden acelerar o favorecer la aparición de las varices. Estas son las 10 claves para prevenir las várices:

  1. Evita estar demasiado tiempo en la misma postura. Si en el trabajo pasas muchas horas sentada, da frecuentes paseos. Es aconsejable levantarse al menos cinco minutos cada hora, para estirar las piernas.
  2. Nada de baños con agua muy caliente ni de darte una relajante sauna. La mejor opción es tomar una ducha tonificante con agua fría.
  3. Evita en la medida de lo posible la ropa demasiado ajustada. Este tipo de prendas dificulta el retorno venoso y favorece la aparición de varices.
  4. Evita las fuentes de calor, evita la exposición al sol en las horas centrales del día y nunca te sitúes cerca de la calefacción.
  5. Utiliza medias de compresión. Con su uso favoreces el drenaje, evitas la hinchazón y favoreces la oxigenación. Las medidas comprensivas te ayudan a aliviar la pesadez de las piernas.
  6. Bájate de los tacones a diario. Usa mejor zapatos con tacón de no más de 3-4 centímetros.
  7. Haz ejercicio físico de manera regular. Caminar, nadar o hacer bici van muy bien. También ayuda poner en práctica algunas sanas costumbres, como subir y bajar escaleras en lugar de usar el ascensor. Un hábito que no solo cuida tus piernas, sino que te ayuda a restar calorías sin ir al gimnasio.
  8. Sigue una dieta cardiosaludable, rica en fruta, verdura y cereales integrales. Olvídate de la sal, las bebidas alcohólicas y bebe al menos dos litros de agua al día para cuidar la hidratación del organismo.
  9. Cuidado con el estreñimiento y a la obesidad. Evita las dietas rápidas o milagrosas. En caso de embarazo, es imprescindible controlar el peso.
  10. Cuidado con los medicamentos. Los anticonceptivos y algunos parches hormonales (menopausia) pueden empeorar las varices.

Y un último consejo, mientras duermes, pon una almohada debajo de los pies y descansa las piernas elevadas, según Ella Hoy.