Mujeres latinas aún enfrentan el desafío que los hombres ayuden a cuidar a los niños

0
301

En América Latina aún se está tras esa búsqueda de equidad de género y entre los retos esta conseguir que los hombres asuman la responsabilidad de cuidar a los niños, afirmó en Bolivia la economista uruguaya Soledad Salvador, especialista en promover las políticas públicas para desarrollar un sistema de cuidados.

Y aunque consideran que hay un avance progresivo lento en las sociedades de la región que se ha ido registrando en países como México, Colombia y El Salvador, aún falta mucho por hacer.

La economista uruguaya dijo que uno de los principales desafíos ahora es cambiar la mentalidad de los hombres para que puedan compartir los cuidados de los niños y que se comparta esta corresponsabilidad y que no solo caiga en la mujer.

El nuevoherald.com destacó que la especialista ha participado estos días en Bolivia en un encuentro nacional para desarrollar una planificación y presupuestos “para políticas públicas contra la violencia y la construcción de una Agenda de Cuidado”, impulsada en La Paz por la organización privada no gubernamental Coordinadora de la Mujer.

Detallan que se trata de políticas relacionadas con desarrollar una conciencia acerca de la necesidad de promover un sistema de cuidados para los hijos, los padres ancianos, o personas con discapacidad, en el que haya verdadera participación de hombres y no solo de las mujeres.

La “desigualdad” en América Latina, advirtió la experta, también está en el pensamiento de que el cuidado de los niños, de los ancianos o de las personas que no pueden valerse por sí mismas es una función exclusiva de las mujeres “porque saben como hacerlo”.

Aunque considera que para generar un cambio se debe luchar contra estos “estereotipos de género” para que se comprenda que el cuidado en general es una corresponsabilidad en la que el hombre también debe participar.

Advierte además que la participación debe ser activa, por ejemplo en el cuidado de los niños, no solo encargarse de recogerlos o llevarlos al colegio, sino también cooperar en alimentarlos, bañarlos y escucharlos. “Que no solo sea como una ayuda para la mujer, sino que sea una participación voluntaria”, señaló.

La economista uruguaya dijo que para que estas acciones se hagan realidad también se debe trabajar con las mujeres para que permitan a los hombres participar en ese proceso. “Las mismas mujeres también deben abrirles espacios para que los hombres cuiden de los niños”, enfatizó.

La importancia de esta corresponsabilidad en el cuidado de los niños se traduce en construir un lugar más equitativo con el resultado de que las mujeres tengan tiempo libre y no “dobles jornadas”, de trabajo y de cuidado, advirtió.

Soledad Salvador destacó que en su país, Uruguay, se han registrado avances por ejemplo con los permisos de diez días para los padres para que puedan hacerse cargo de los menores.

También hay subsidios para los cuidados infantiles para que los padres puedan trabajar menos horas y compartir el cuidado de sus niños en los primeros seis meses de vida del hijo.

Empero, la  experta advirtió que las empresas todavía prefieren contratar a un hombre que a una mujer para desligarse de los permisos maternos y que muchas veces no se hacen efectivas las licencias de los hombres o estos prefieren no sacarlas.

También destacó acciones del Gobierno de Uruguay para promover la responsabilidad compartida en los cuidados de personas dependientes como abrir cupos en formación de hombres en cuidados para que trabajen en guarderías o en asistencia de personas con discapacidad.

Uruguay cuenta con un Sistema Nacional de Cuidados que integra la protección de sectores vulnerables como la primera infancia y la tercera edad, proyecto del presidente de ese país, Tabaré Vásquez.

Con el encuentro realizados en La Paz, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres han comenzado a construir una agenda de discusiones para impulsar esas políticas en Bolivia.