Por qué usar gasolina regular en vez de prémium no te ahorrará dinero

0
411

¿Regular o premium? la eterna pregunta que se hacen los automovilistas fue respondida por un  ingeniero de General Motors.

Es importante mencionar que en nuestro país El Salvador la brecha entre estas dos gasolinas es bastante cerrada ya que la premium en servicio completo alcanza los $3.15  y la regular en servicio completo ronda los $2.83, lo que hace una diferencia de $0.32 centavos, aproximadamente.

Antes que nada, debemos entender cuál es la diferencia entre gasolina regular y premium. Todo gira en torno al octanaje.

Si dejamos de lado la parte más complicada y química, podemos entender el índice de octanaje de un combustible como su nivel de resistencia a la vigorosa compresión que experimenta antes de que haga ignición, como el diésel.

Cuando en un motor a gas el combustible hace ignición por la compresión y no por la bujía, ese fenómeno se conoce como knock (“detonación” o combustión prematura), y puede causar un grave daño al motor.

Los motores de compresión más alta tienden a generar más potencia. Esto, debido a que los pistones están exprimiendo ferozmente la mezcla de aire y combustible, lo que los hace más susceptibles a la “detonación”. Esa mayor exigencia para los motores es la razón por la que es preferible usar en ellos el combustible prémium, dijo el ingeniero a la revista Gizmodo.

Sin embargo, poner combustible de alto octanaje en un motor de baja compresión no tendrá otro efecto que el de hacerte perder dinero. No hará que tu coche corra mejor o peor, así que si le das combustible premium aunque no lo necesite, simplemente le estarás dando un placebo costoso.

Actualmente, los motores computarizados y sistemas de gestión pueden compensar diversas necesidades del vehículo, incluso el no tener combustible con el octanaje requerido. ¿Significa esto que los motores ahora son inmunes al uso de gasolina con menor octanaje que el que necesitan?.

Resultado de imagen para gasoline premium

El ingeniero de la General Motors trabaja en todo lo relacionado con sistemas de combustibles: desde el depósito hasta el inyector. Si bien dejó claro que no está familiarizado con el proceso una vez que el combustible se rocía en los cilindros, compartió con nosotros información muy interesante:

El consenso general es que sí, puedes ahorrar algunos centavos por galón si usas gasolina menos cara en tu coche, y esto no tendrá mayor impacto a corto plazo. El sensor anti-detonación hace un buen trabajo minimizando el riesgo de que el motor se dañe.

Sin embargo, es probable que pierdas un poco de rendimiento, ya que la calibración de la unidad de control del motor depende del uso de combustible prémium. Dicho esto, el costo por kilómetro puede, en efecto, ser el mismo.

A largo plazo no queda del todo claro cuáles son los efectos. Hay alguna evidencia anecdótica que comprueba un mayor desgaste en los componentes del motor, pero esto no ha sido cuantificado (sobre todo porque comprobarlo sería costosísimo).

Probablemente, lo mejor sea ceñirte al combustible recomendado para tu vehículo. A fin de cuentas, no hay beneficio suficiente que justifique el posible costo adicional que terminarás generando.

También agregó lo siguiente:

Para mantener los niveles de emisiones del tubo de escape en línea con los márgenes recomendables, definitivamente deberías utilizar el combustible recomendado. Para minimizar las emisiones el trabajo de calibración es tal que si cambiamos la gasolina prémium por una regular tendrá un impacto negativo.

Entonces, estas son las conclusiones:

• Lo más probable es que no le hagas daño a tu motor en el corto plazo si usas combustible de menor octanaje, gracias a lo bien que trabaja el sensor anti-detonación.

• El dinero que “ahorras” puede ser una pérdida de todos modos, porque el motor está diseñado para proveer de un rendimiento y eficiencia óptimos con un tipo específico de combustible. Cambiarlo reducirá la potencia, lo que provoca que se use más gasolina.

Pero si la gasolina premium sigue incrementando aceleradamente puede ser que consideres usar la gasolina más barata. Aún así, ten en cuenta lo siguiente:

• Contaminarás un poco más.

• Los efectos a largo plazo no son del todo conocidos; es decir, correrías algunos riesgos.