Por esta razones los padres se relacionan distinto con sus niñas que con sus varones

0
370

Según un estudio desarrollado por la investigadora Jennifer Mascaro y sus colegas de la Universidad Emory y la Universidad de Arizona descubrieron las siguientes situaciones que describen por qué los padres se relacionan diferente con sus niñas que con sus varones.

En el estudio se observó a 52 nuevos papás que le permitieran presenciar 48 horas de sus interacciones con sus hijos, los cuales rondaban las edades de entre uno y dos años, mediante diferentes dispositivos de grabación.

Las diferencias

En el caso de los varones, los papás tendían a participar en juegos más rudos. También usaban con ellos más palabras relacionadas con la idea de logro, como “orgulloso”, “ganar” y “superior”.

En cambio con las niñas, los padres cantaban más y usaban palabras más emotivas, especialmente relacionadas con la tristeza y de tipo analítico como “todo”, “abajo” y “mucho”.

“Históricamente, es un tema de estudio delicado”, detalló Mascaro en una entrevista. “No es algo que a uno le gusta preguntar, así que nunca hemos tenido una buena idea de cómo el género de un hijo influye en el comportamiento de un padre”.

Según el análisis de las grabaciones de Mascaro y sus colegas, publicado en la revista Behavioral Neuroscience, es parte de un estudio más amplio sobre las relaciones paternas.

Además aunque el estudio es pequeño y se limita a padres que viven con sus parejas, este contiene lo que se considera una etapa clave en el desarrollo de un niño.

Cuando el niño tiene la edad de un año, la lactancia materna usualmente ya ha terminado y los niños comienzan a caminar, siendo a menudo en este momento cuando realmente comienza a florecer la relación entre padre e hijo/a.

Además a los padres se les tomó imágenes de resonancia magnética de sus cerebros mientras se les mostraba fotografías de su hijo/a con expresiones felices, tristes y neutras. Estos resultados también fueron sorprendentes.

El hallazgo refleja que los padres tienden a atender sus emociones más con las niñas. La reacción ante las fotos de los chicos fue más inesperada, dijo, ya que tendían a responder con más vigor cuando miraban las fotos de sus niños con expresiones faciales neutras.

Mascaro, es profesora asistente en medicina familiar y preventiva en la Escuela de Medicina Emory, aseguró que aún no existe información concluyente acerca del impacto que esto pueda tener en el futuro de los niños.

“Hallazgos como estos no deberían interpretarse necesariamente como mala intención o una negativa por parte de los padres”, expresó. “Realmente podría indicar que los padres tratan de hacer lo mejor que pueden para preparar a sus hijos para el mundo”.