Crece industria quirúrgica de reconstrucción de himen por la desesperación de mujeres por volver a ser vírgenes

0
357

Aún hay países en que se espera que las mujeres lleguen vírgenes al matrimonio. En los más desarrollados, las operaciones para volver a ser vírgenes crecen en demanda.

La industria de la cirugía para reconstruir el himen está obteniendo ganancias. En Túnez los procedimientos de himenoplastía están devolviendo sonrisas a muchas mujeres jóvenes, pues promete reconstruir la virginidad quirúrgicamente.

Una joven de 28 años en esa nación, llegó nerviosa a la clínica privada para someterse al procedimiento que es corto.

Su boda se celebrará en dos meses y tiene miedo de la reacción de su prometido si no la encuentra virgen. Por eso se operará, pero teme que sea descubierta más adelante.

 

Presión

Algunos medios internacionales citan reportes que indican que algunas mujeres jóvenes de países como Túnez han terminado divorciadas poco tiempo después de casarse porque sus esposos sospecharon que no eran vírgenes.

Un ejemplo de esto es el caso de Yasmine, quien nació este país, en el seno de una familia liberal y pasó muchos años viviendo fuera de Túnez.  Además asegura que teme que su prometido cancelará el matrimonio si sabe la verdad sobre su historia sexual.

“Tuve algo una vez con un hombre”, dice. “En ese momento, no me pude imaginar cuán inmensa es la presión de mi sociedad y cuáles podrían ser las consecuencias”.

“Ahora estoy asustada. Si le cuento esto a mi prometido, estoy casi segura de que nuestra boda será cancelada”, expresa.

En este caso Yasmine tendría que pagar casi $400 por el procedimiento de reconstrucción de himen , el cual tomará alrededor de 30 minutos. Ha estado ahorrando por varios meses, manteniendo el secreto frente a su propia familia.

Según un caso citado por el portal La Opinión, el doctor, quien llevará a cabo el procedimiento de Yasmine, es ginecólogo. Por motivos de privacidad ha sido llamado Rachid.

Este ginecólogo asegura que, en promedio, hace dos reconstrucciones de himen a la semana e indica que 99% de sus pacientes están motivadas por el miedo de convertirse en las que lleven el deshonor a sus familias. Además muchas, como Yasmine, están buscando la manera de disimular que no son vírgenes.

“Hipocresía”

El país de Túnez es reconocido como uno de los líderes en la promoción de los derechos de las mujeres en el norte de África, sin embargo la religión y la tradición aquí dicta que las jóvenes tienen que ser vírgenes hasta que se casen.

También hay disposiciones en la ley de divorcio en casos de que se descubra que la mujer no es virgen.

Según la socióloga Samia Elloumi “en la sociedad tunecina, la cual es una sociedad abierta, nos estamos volviendo hipócritas”.

“Hay una especie de conservadurismo social predominante, el cual es difícil de justificar porque aseguramos que vivimos en una sociedad moderna. Pero no hay mucha modernidad cuando nos referimos a la sexualidad y a la libertad de las mujeres”.

Según lo relatado por la socióloga, en una universidad pública, conoció a Hichem, quien es un joven estudiante de 29 años se casará el próximo año.

La socióloga le preguntó si le importaba que su prometida fuese virgen.

“Para mí es muy, muy importante”, indica. “Si descubro que no es virgen después de la boda, nunca volveré a confiar en ella. Lo consideraré como una traición. No creo en operaciones de himenplastia. No creo que funcione”.