Conductora de Uber multada en Miami con $250 por no hablar inglés

0
334

Una conductora de Uber ha recibido una multa en la ciudad de Miami y no se debió a su manera de conducir.

Un inspector del condado Miami-Dade le impuso una multa de $250 en el Aeropuerto Internacional de Miami a Carmen Echevarría, conductora de Uber, por no saber hablar inglés correctamente, o como ella misma dice, por hablar “a little English” [un poco de inglés].

La mujer indicó que estaba dejando a dos pasajeros en el aeropuerto, cuando una empleada le empezó a hablar en inglés. Como Echevarría no le entendió, la empleada llamó a un inspector que le dijo que para manejar Uber debe hablar inglés y seguidamente, la multó.

Echevarría grabó un video con su celular del momento en el que recibe la multa. “¿Por qué me estás poniendo un ticket?”, se le escucha diciendo a la mujer, a lo que el inspector responde “porque mira, aquí hay un code”.

En  Miami-Dade existe un código de ordenanza de la Red de Transporte del condado que especifica en su sección 31-703 que cualquier conductor que opere en un sistema de transporte en las calles debe, entre otras cosas, “ser capaz de comunicarse en el idioma inglés”.
“Me sentí discriminada”, dijo Echevarría a un canal local. “Le pregunté al pasajero sentado en el carro si podía por favor ayudar a traducir lo que estaba diciendo. Luego preguntó por qué si yo era un conductor Uber no hablaba inglés”, reportó el Nuevo Herald.

La vocera del Departamento de Transporte y Trabajos Públicos, Karla Damian, aclaró que no se requiere que el conductor hable inglés perfectamente, pero debe tener conocimientos básicos del idioma con el fin de comunicarse con los pasajeros en el caso de una emergencia.

Damian dijo que este código es impuesto por oficiales de varias agencias, como del Departamento de Transporte y Trabajos Públicos, policías de varias ciudades y de los que están en el aeropuerto Internacional de Miami. Resaltó además las regulaciones de la Red de Transporte de Miami-Dade dejarán de estar vigentes el 1 de julio, cuando aplique una nueva legislación estatal.

Por su parte el vocero de Uber, Javi Correoso, dijo al ser consultado sobre la multa que “hasta que las regulaciones estatales empiecen el 1 de julio, le pedimos a los conductores que sigan todas las leyes y regulaciones locales”.

Uber resaltó, además, que a durante los últimos tres meses, visitantes de más de 70 países han utilizado la aplicación en el sur de la Florida, “muchos de ellos hablando varios idiomas”.

La misma compañía indicó a el Nuevo Herald que su comunidad de conductores en esta región incluye inmigrantes recién llegados, pero también estudiantes, retirados, padres sin trabajo, personas con empleo de tiempo completo y personas con problemas de escucha o habla.