Apple y su asistente de voz inteligente Siri quieren aterrizar en hogares conectados

Asistente de voz, renovación de los MacBook, pero sólo a nivel interno, y de un posible nuevo iPad son algunos de las expectativas en conferencia de desarrolladores que se realiza en Costa Rica

La compañía Apple celebra hoy su conferencia anual de desarrolladores a la que más de 5,000 expertos asisten durante tres días y accederán a profesionales que les den consejo y orientación.

El evento tiene expectativas, software, mucho software: nuevo iOS, macOS, tvOS y watchOS. Durante las últimas horas, además, se ha filtrado un explorador de archivos para iOS 11, que podría ser una de las grandes novedades de la próxima versión del popular sistema operativo de Apple.

En cuanto a hardware, se habla de una renovación de los MacBook, pero solo a nivel interno, y de un posible nuevo iPad. Además, quizá podría conocerse el altavoz que supuestamente Apple está preparando con Siri para rivalizar con los Echo de Amazon y el Google Home de Google.

No obstante, lo que causa más expectación es un posible asistente de voz, lo que supondría el verdadero aterrizaje de compañía en el hogar conectado.

Y es que Apple renueva iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, WatchOS, el de su reloj y MacOS, el de los ordenadores. Al permitir entrar en el código se pueden descubrir tamaños de pantalla, nuevas interacciones, posibilidades de compatibilidad con aparatos de terceros… Son pistas para ajustar las previsiones antes del gran lanzamiento de otoño, cuando el iPhone cumpla de 10 años.

No obstante, a pesar de los buenos resultados financieros, Apple tiene una asignatura pendiente, entrar en el hogar con más fuerza y explotar el potencial de Siri.

En ambos aspectos fueron pioneros, pero no han terminado de calar. iOS 10 apareció con una nueva aplicación de serie, Home. Estaba dedicada a controlar luces, persianas inteligentes, enchufes… Siri fue la primera asistente virtual. Antes de que Amazon con Alexa o Google lo probasen, Siri ya cerraba citas con el dentista, reservaba cena con amigos o nos recordaba que había que salir ya al trabajo.

Al parecer, el problema es que Siri se ha quedado estancada en el iPhone mientras que sus competidores han llegado al salón. La gran apuesta de esta WWDC está en que Apple presente, por fin, su altavoz inteligente con Siri como ente virtual que mantenga conversaciones.

El estallido de los bots conversaciones tienen, hasta el momento, una triunfadora, Alexa, la versión de Amazon. Ha sabido integrarse en aparatos de terceros y un gran número de aplicaciones.

Fue la gran protagonista de CES en Las Vegas a comienzos de año. Sin embargo, tiene una debilidad, notable: solo funciona en Estados Unidos, Reino Unidos y poco más.

Se espera también que se den pistas sobre sus contenidos en vídeo. Apple se ha lanzado al mundo de la producción audiovisual con su Carpool Karaoke y su Planet of the Apps, un reality de startups. Han demostrado creatividad y ambición pero los plazos comienzan a alargarse de manera preocupante.