Hombre fallece al nadar poco tiempo después de hacerse un tatuaje

0
353

En un extraño caso que ha dejado sorprendidos hasta los médicos, un hombre de Texas, de 31 años que fue a hacerse un tatuaje en la pierna derecha, debajo de una ilustración de una cruz y manos en posición de oración, las palabras “Jesús es mi vida” escritas en cursiva y pocos días después enfermó gravemente y murió.

Los artistas del tatuaje, explican que existen ciertas reglas muy importantes que hay que seguir en las horas y días posteriores de ponerte un tatuaje. Lo más importante: mantener el área del tatuaje limpia y cubierta dado que la piel en ese momento tiene alta susceptibilidad a una infección bacterial.

Mojarse en el mar fue una sentencia para él al parecer, ya que recomiendan solo tomar duchas rápidas, evitar hacerlo en tina, y por supuesto no nadar. Los expertos también aconsejan evitar exponerse de forma prolongada a agua potencialmente sucia mientras tu piel se está regenerando.

Y ahí es donde la historia de la vida de este hombre le dio un giro que lo llevó hasta la muerte.

Un reporte publicado la semana pasada en BMW Case Reports, un especializado diario médico, en un típico caso de estudio, a los pacientes se les identifica por sus iniciales. En este caso, lo que sucedió fue tan raro que los autores declinaron proveer incluso esa información, para prevenir que alguien pudiera conocer  su identidad.

Cinco días después de hacerse el tatuaje, el hombre decidió darse un chapuzón en el Golfo de México. Solo tres días después de eso, fue ingresado en el Hospital Parkland Memorial en Dallas con dolor severo en piernas y pies. Sus síntomas incluían fiebre, escalofríos y enrojecimiento alrededor del área del tatuaje y en sus piernas.

“Muchos de nuestros pacientes, cuando llegan a nuestra institución, vienen enfermos –y él sin duda estaba entre los pacientes más enfermos que han llegado”, dijo el Dr. Nicholas Hendren, residente de medicina interna del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern y autor en jefe del reporte. “Dijo que sentía mucho dolor (en la pierna derecha). Eso, por supuesto, llamó nuestra atención de inmediato.

“En pocas horas, las cosas habían avanzado rápidamente”, dijo. “Había oscurecimiento de la piel, más moretones, mayor decoloración, lo que llamamos bulas –o montículos de fluido que se estaban empezando a acumular en sus piernas– lo cual, por supuesto, es alarmante para cualquiera, así como lo fue para nosotros.

“Él estaba en las primeras etapas de  un choque séptico, y sus riñones ya tenía cierto daño”, dijo Hedren. “Muy rápidamente, su choque séptico avanzó de… primeras etapas a etapas severas muy rápido, en 12 horas o menos, lo cual es típico de este tipo de infección”.

Para empeorar, el hombre tenía una enfermedad crónica del hígado por beber seis cervezas al día. Fue colocado inmediatamente en un respirador y se le suministraron potentes antibióticos.

El hombre dio positivo a pruebas para detectar Vibrio vulnificus, una bacteria hallada comúnmente en el agua de las costas oceánicas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estiman que esta infección, conocida como vibriosis, causa 80,000 enfermedades y 100 muertes al año en el país. Los principales factores de riesgo son enfermedades del hígado, cáncer, diabetes, VIH y talasemia, un raro desorden en la sangre.