Conoce cuántas bacterias llegan al organismo por medio de las manos

0
354

Las manos es el medio de transporte de más de 100 bacterias que se adquieren diariamente en diferentes lugares, pero los billetes, monedas y el transporte público son de donde se obtiene la mayoría de microorganismos.

El lavarse las manos antes y después de comer es un hábito que los padres tratan de fundamentar en los hijos, para evitar que los más pequeños ingieran cientos de bacterias.

De manera periódica el intercambio de monedas y billetes, el contacto con las mascotas, acciones como cerrar y abrir puertas o ponerse en contacto con las barandas del transporte publicó, llevar el celular al baño, entre otros, son medios donde se transporta infinidad de microbios de diferente índole y complejidad.

La simple higiene periódica de lavarse las manos con agua y jabón, puede salvar vidas y evitar una infinidad de enfermedades que pueden resultar mortales.

Lorena López Cerero, microbióloga y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)  expresó a Efe que “en la mano se pueden acumular diferentes microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos. La cantidad de bacterias que se ha podido identificar oscila entre 104 y 109 unidades”.

Tasha Sturm quien trabaja como técnico del laboratorio de microbiología en el Colegio Cabrillo, California de los Estados Unidos, desarrolló un experimento para demostrar de manera gráfica la magnitud del problema.

Sturm utilizó a su  hijo de 8 años, luego que el niño llegó de una ardua e intensa jornada escolar, Tasha le pidió a su hijo que jugara un rato más con la mascota, más adelante estampo la mano del niño en una placa de Petri debidamente esterilizada.

Esta muestra la tapó y llevó a resguardo en una incubadora a 37 grados de temperatura durante todo un día. Posteriormente la dejo a temperatura ambiente por una semana, fue entonces donde la huella empezó a revelar lo que lamentablemente el especialista tenía previsto.

“Si nos fijamos en la zona de la punta del dedo, verán algunas colonias de color blanco, eso es más que probable el Estafilococo. La amarilla podría ser posible Micrococcus y el color rosa podría ser Serratia”, aseguró Tasha

Además resaltó  que algunas bacterias les gusta colonizar al aparato respiratorio y urinario, pero que también se puede vincular a la piel, también las especies de Serratia pueden causar infecciones sobre todo a las personas en hospitales.

“Estar expuesto a este tipo de cosas es parte de un sistema inmunológico saludable. Estamos en contacto con estos todos los días y, a menos que estés inmunocomprometido, realmente no tienen mucha preocupación. Sólo sea inteligente y lavarse las manos”, declaró Sturm.

“Salve vidas: límpiese las manos”, es una campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se dirige especialmente al personal de los servicios sanitarios, ya que se trata de las principales áreas de foco infeccioso en el mundo.

Lavarse las manos puede ayudar a prevenir infinidad de enfermedades, hacer uso de este hábito higiénico puede salvar la vida de muchas personas con el simple hecho de practicarlo.