El cigarrillo: “es un asesino serial que no diferencia sexo”

0
312

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cigarrillo es considerado “una amenaza seria para el desarrollo de las naciones” dado que alrededor de 6 millones de personas mueren por año en todo el mundo debido a consumo.

El oncólogo Alejandro Turek asegura que el cigarrillo podría matar a 8 millones de personas por año hacia 2030 si no se toman medidas severas de control de este hábito. “El cigarrillo es un asesino serial que no diferencia sexo, raza, cultura, nivel de educación, credo, y ataca a todos por igual”, enfatizó el oncólogo.

A pesar de los avances logrados en la mayoría de los países desde esa fecha, el número de fumadores diarios y de muertos relacionados con el tabaco aumentó a nivel mundial desde 1990.

Uno de cada cuatro hombres y una de cada 20 mujeres eran fumadores diarios en 2015, esto es, cerca de 1.000 millones de personas, según el informe Global Burden of Diseases elaborado por un consorcio de centenares de científicos.

El número de fumadores pasó de 870 millones en 1990 a más de 930 millones debido al crecimiento demográfico mundial. Y el número de fallecimientos atribuidos al tabaco -más de 6,4 millones de personas en 2015- aumentó en un 4,7% durante el mismo periodo.

Según Turek, “todos los países se pueden beneficiar si se trabaja eficazmente contra la epidemia del tabaquismo. El consumo de cigarrillos no sólo es dañino para la salud; tiene impacto negativo económico en las economías nacionales”.

“El dinero que se ahorraría el mundo con el cese tabáquico puede re dirigirse a prevención en salud, alimentación, y educación”, concluyó.