Conoce la extraña enfermedad que afecta las piernas del 10% de las mujeres

0
396

La lipedema es una patología que amplía el tamaño de las piernas, desde los tobillos hasta las caderas. No tiene tratamiento y que se desconoce la causa, incluso los médicos suelen hacer caso omiso de los enfermos, declarando que los pacientes simplemente están gordos. Aunque hay algunos casos en hombres, afecta al rededor del 11% de las mujeres.

La acumulación de tejido adiposo se genera en los muslos, los gluteos, las pantorrillas, las piernas en general, sin embargo, los pies no se ven afectados.

Además el impacto es psicológico y estigmatizante que puede llevar a disminuir la autoestima y derivar en trastornos de alimentación o caer en la obsesión de exigirse demasiado en los ejercicios físicos.

Vasu Karri, un cirujano plástico que se especializa en la lipedema, comentó a la BBC, “tengo pacientes con lipedema de 20 y pocos años en sillas de ruedas”.

Entre los factores de riesgo se encuentra la inactividad física, la mala alimentación y a mantener una posición erguida durante mucho tiempo. Ninguna investigación científica ha logrado determinar los verdaderos factores que la provocan y Según Karri, “no hay evidencia confiable de que la dieta impacte o influya en la enfermedad”.