Sabes qué sucede cuando no apagas el celular dentro de un avión

0
316

Al salir de viaje al extranjero, muchos pasan desapercibido las recomendaciones de las azafatas de apagar el celular, unos acatan las recomendaciones, otros no siempre.

Pero te has puesto a pensar ¿por qué lo hacen?, ¿Qué ocurre si no lo hago? ¿El avión se puede caer?

Respira, tranquilo, mantener un dispositivo encendido durante un vuelo no hará que el avión se estrelle ni nada por el estilo.

No obstante, el gran problema que ocurre es que la interferencia electromagnética de un smartphone o laptop puede interferir con las radios del avión, debido que sus señales son mucho más fuertes y rebasan el límite.

Expertos consideran que cuando las señales de los dispositivos interfieren con el avión causan el doble o hasta el triple de trabajo para los pilotos durante las fases críticas del vuelo.

Estas son el despegue y el aterrizaje, situaciones donde se requiere un máximo nivel de concentración.

Aunque advierten que no solo puedes interferir con las radios, sino que con la mayoría de sus sistemas que van desde las comunicaciones y la navegación hasta los controles de vuelo y de advertencia.

Y es que una investigación realizada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) reveló que entre los años 2003 y 2009 se reportaron 75 casos de interferencia de dispositivos electrónicos, 29 de ellos involucraban a smartphones.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) explica que los celulares, tabletas o laptops “podrían ser potencialmente peligrosos para las comunicaciones y la navegación de una aeronave”.

La FAA permite únicamente el uso de dispositivos dentro del avión cuando se encuentra encima de los 3.000 metros de altitud, esto les da a los pilotos mayor cabida de tiempo para resolver los inconvenientes que surjan durante el vuelo.

De lo contrario los pilotos y controladores aéreos oirán un molesto zumbido desde sus audífonos, parecido al que escuchamos cuando acercamos un micrófono a un sistema de audio.

Los pilotos recomiendan y advierten que apaguen los dispositivos cuando están dentro del avión. Así que si quieres tener un vuelo tranquilo es recomendable seguir las reglas de los profesionales y colocarlo en ‘modo avión’.