Muere el hombre más viejo del mundo en Indonesia

0
450

Sodimedjo originario de Indonesia, murió este fin de semana a los 146 años. Su muerte desplazó el récord de la francesa Jeanne Louise Calment, quien murió en 1997 a los 122 años.

Sodimedjo, apodado Mbah Ghoto (Abuelo Ghoto), solo podía verificar su edad a partir de documentos propios. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que sus papeles eran válidos.

Mbah Ghoto, fumador hasta el último momento, fue trasladado al hospital a inicios de abril por problemas de salud desconocidos, pero a los seis días insistió que quería regresar a su hogar. Allí permaneció dos semanas más hasta su muerte.

“Desde que regresó del hospital, sólo comió cucharadas de avena y bebió muy poco. Sólo duró un par de días, y desde ese momento hasta su muerte se negó a comer y beber”, dijo su nieto Suyanto a medios internacional.

En una entrevista el año pasado, Mbah Ghoto reveló que la clave era la paciencia y que había vivido “una larga vida porque tengo a gente que me ama y que me cuida”.

Sodimedjo, que sobrevivió a cuatro esposas, diez hermanos y a todos sus hijos, era famoso en su pueblo, Sragen, en el Centro de Java, por narrar grandes historias sobre las guerras contra Japón y los colonizadores holandeses.

 Fue enterrado el lunes por la mañana en un lote del cementerio local que había comprado hace varios años. “Él no pidió mucho. Antes de morir, sólo quería que nosotros, su familia, lo dejara ir”, dijo su nieto.