Ocho agentes penitenciarios de Guatemala a la cárcel por fuga de “la Patrona”

0
483

Ocho guardias penitenciarios fueron enviados a prisión este jueves, como presuntos responsables de la espectacular fuga de Marixa Lemus alias “la Patrona” de una cárcel militar de Guatemala.

Lemus cumplía una condena de 90 años de prisión por secuestro y asesinato como cabecilla de una banda integrada por policías y militares que operaba en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

Este martes los ocho agentes de la Dirección General del  Sistema Penitenciario (DGSP) quedaron ligados a un proceso judicial, informó el diario Prensa Libre. El delito que se les imputa es cooperación para la evasión.

“La Patrona” habría salido de la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala vestida como guardia penitenciario acompañada de los acusados.  Los agentes penitenciarios  volvieron a la prisión, pero no Lemus.

Uno de los sindicados declaró que al revisar la celda solo encontraron sábanas. La exdiputada Emilenne Mazariegos, presa por corrupción, dijo que “la Patrona” se estaba bañando.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 100,000 quetzales (13,634 dólares al cambio de este jueves) para quien ayude a dar con el paradero de Lemus.

“La Patrona” y varios miembros de la banda criminal que lideraba fueron condenados en 2015 a penas de prisión de entre 90 y 94 años por el secuestro y asesinato de dos personas.