Diez cosas que quizás no sabías de la Champions League

0
464

La Champions League es considerada como la mejor competencia de Europa a nivel de clubes y reúne a los mejores equipos del viejo continente y los grandes futbolistas del todo el mundo. Estas son algunas cosas que probablemente no conocías de la competencia.

  1. No siempre se llamó Champions League

Ese nombre se le atribuyó a la competición en 1992, después de ser conocida como Copa de Europa desde su creación en 1955. Además, en ese año también se cambiaron reglas importantes del torneo como la forma de clasificar, se permitieron más equipos por países; las etapas dentro de la competición, se agregó la fase de grupos, y hasta se creó un nuevo himno y logotipo.

  1. 134 equipos de 32 países diferentes han jugado el torneo

España, con 13 equipos, es el país con más clubes que, por lo menos una vez, hayan participado en la Champions League.

Real Madrid y Barcelona son los equipos que más veces han participado con 21 apariciones en el torneo. Le siguen Bayern Munich de Alemania y Manchester United de Inglaterra con 20 participaciones cada uno. Los países con apenas un club participante son Serbia, Eslovenia, Bielorrusia, Finlandia y  Kazajistán.

  1. El himno tiene tres idiomas

Interpretado por la Filarmónica de Londres y puesto siempre antes de cada partido, el coro contiene los tres idiomas oficiales de la UEFA: inglés, alemán y francés. Lo que pocos saben es que el himno en total dura tres minutos y además del coro, tiene dos versos más cortos pero no suenan antes de los partidos. Himno Oficial.

  1. Real Madrid lleva 20 años seguidos estando en la Champions League

Es un récord que seguirá ampliando la próxima temporada ya que el conjunto español es el campeón de la liga española y así aseguró su puesto en la próxima edición. Además, el equipo ‘merengue’ siempre que disputó el torneo, superó la fase de grupos.

  1. Ningún equipo ha podido repetir título el año siguiente

Ningún equipo ha podido repetir título desde que se le conoce como Champions. Cuatro clubes lo intentaron, Milán de Italia, Ajax de Holanda, Juventus de Italia y Manchester United de Inglaterra; pero ninguno lo pudo lograr. El sábado en Cardiff, Real Madrid buscará ser el primer equipo que lo consiga. De lo contrario será el quinto club en intentar repetir el título.

  1. El trofeo pesa 7.5 kilos

El peso de la “Orejona” equivale a 17 pelotas de fútbol. Fue hecha por el joyero suizo Jürg Stadelmann, quien se demoró aproximadamente 340 horas en hacerlo en 1967. Solo los clubes que ganan la Champions League tres veces de forma consecutiva, o en su defecto, 5 veces alternas, pueden quedarse con un trofeo en propiedad. El resto de ganadores cuenta con réplicas autorizadas.

Los únicos equipos que tienen trofeos originales en sus vitrinas son Real Madrid de España, Ajax de Holanda, Bayern Munich de Alemania, Milan de Italia y Liverpool de Inglaterra.

  1. Cinco jugadores tienen cuatro medallas de campeón

Gerard Piqué, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, Lionel Messi y Clarence Seedorf son los jugadores que poseen cuatro medallas.

El holandés Seedorf es el único futbolista que ha ganado el trofeo con tres clubes diferentes: Ajax de Holanda, Real Madrid de España y Milán de Italia.

Además el sábado habrá un sexto jugador con cuatro títulos, estos pueden ser el portugués Cristiano Ronaldo, que juega para el Real Madrid, o el brasilero Dani Alves que juega con la Juventus.

  1. Ningún equipo ha quedado campeón en su estadio

La sede de la final de la Champions League siempre se elige varios años antes. Ha sido imposible que el campeón celebre en su misma sede, el caso más cercano fue en 2012 cuando Bayern Munich de Alemania disputó la final en su estadio, el Allianz Arena, ante el Chelsea de Inglaterra, pero finalmente perdió el título en la definición en los penaltis.

  1. La edad límite para los árbitros es 45 años

Esta regla se impuso en 1992 con el cambio de formato del torneo y se sumó a la regla en donde un árbitro no le puede pitar un partido a un equipo de su misma nacionalidad.

  1. Iker Casillas es el jugador que más partidos de Champions League tiene

El español tiene 164 partidos disputados compitiendo para dos equipos: Real Madrid de España y Porto de Portugal. Además ha conseguido tres títulos, todos con el Real Madrid, y ha dejado su portería sin goles en 57 partidos, cifra que también es récord.