Conoce las claves para un currículum perfecto

0
367

Al momento de buscar empleo el currículum vitae es posiblemente uno de los documentos más importante. No hay un formato único para elaborarlo, es decir que existen múltiples manera de estructurarlo, sin olvidar algunos parámetros que no se pueden omitir.

Uno de los aspectos a toma en cuenta al momento de estructurar el CV es desarrollar de manera precisa la experiencia laboral, sintaxis correcta, y la brevedad. También el diseño es fundamental que funciona como carta de presentación, debe ser moderno y sencillo.

Foto: canalcapital.gov.co

El formato:

Se debe asegurar de lograr un equilibrio visual entre lo moderno y lo discreto, destacando la información más relevante. También la tipografía, es un punto sensible, para Dana Leavy-Detrick, creadora de Brooklyn Resume Studio, una empresa que se dedica a elaboración del documento. “Times New Roman es anticuado y aburrido”. El color y los destacados son una manera fácil de atrapar la atención del lector.

La regla del primer tercio:

Según Jennifer Braganza, coach vocacional, “la parte superior de su currículum es lo que un reclutador o gerente de contratación escanea para determinar si leerán el resto”. Los datos más importantes deben estar en esa parte porque representan un contacto entre el postulante y el seleccionador.

Por su parte Chisty Hopkins, consultora de recursos humanos de Fit Small Business asegura que “tener una dirección de correo electrónico basada en Yahoo, AOL o en la educación te hace parecer que estás viviendo en el pasado”.

Promocionarse:

Es importante agregar una breve descripción personal al inicio del documento, una o dos oraciones sintéticas y claras que te definan como profesional, ya sea si eres analítico, líder o si te destacar por tu trabajo en equipo, obviar cuestiones personales.

Resaltar las habilidades a través de palabras claves:

Se debe adaptar con lenguaje preciso a la vacante que se postula. Los sistemas de seguimiento de solicitantes, o el software utilizado para escanear currículos, buscan palabras clave relevantes para mover a un candidato hacia adelante.

Es importante saber que ningún bot, ni humanos, están buscando específicamente habilidades blandas, por lo que se sugiere eliminar frases como “aprendiz rápido” o “proactivo”. El conocimiento diferenciado de tecnología y medios sociales es particularmente relevante en el mercado laboral actual.

Logros en la experiencia laboral:

No lo hagas hasta el final para destacar las metas profesionales logradas, debes detallar de manera breve los conocimientos, accensos, oportunidad y distinciones. Diferenciar esta sección del resumen en la parte superior, centrándose en la evidencia cuantificable con números, porcentajes y estadísticas.

Panorama de crecimiento:

Es importante desarrollar la evolución a lo largo de la carrera, en pocas líneas, no solo la lista de títulos y fechas. Las estadísticas son una manera fácil de demostrar que hizo más de lo que la descripción del trabajo exigido.

Limitarse en la extensión:

Al momento de elaborar el CV debe tomarse en cuenta que dicho documento es la selección de toda la información más relevante. Es decir que la información que no es relevante con el puesto al cual está postulándose, están de más.