¿Cómo combatir el sedentarismo?

0
361

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23% de los adultos y el 81% de adolescentes en edad escolar son sedentarios, es decir que no realizan ningún tipo de actividad física y si se presenta en la niñez, y se extiende a lo largo de la vida podría traer como consecuencia que una persona presente obesidad o sobrepeso.

De acuerdo a la OMS, de mantenerse las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. El sedentarismo es uno de los males que lleva a una persona a padecer obesidad o sobrepeso.

Según la doctora María Alejandra Rodríguez Zía “Cada vez tenemos mayor obesidad infantil, y una de las causas es la cantidad de horas que los chicos están quietos, tanto por la computadora como por la televisión, y está totalmente demostrado que cuando el cuerpo se queda quieto a cualquier edad el músculo se atrofia, tanto en flacos como en obesos”.

Para la especialista, el “síndrome del sedentario” genera diferentes problemas en las personas, tales como: cansancio crónico en las personas, falta de capacidad respiratoria, disminución en la masa ósea y disminución en la masa muscular.

La OMS lanzó una serie de recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para incluir en rutina diaria de modo de mejorar la salud en todos los grupos etarios.

Personas de 5 a 17 años: deberían realizar 60 minutos de actividad física vigorosa cómo mínimo.

La intensidad refiere al ritmo, al esfuerzo que se emplea. Caminar, bailar o las tareas domésticas son ejemplos de actividad moderada, mientras que otras disponen de un grado vigoroso, como correr, andar en bicicleta, nadar o levantar mucha cantidad de peso.

Foto: pcnpost.com

Personas de 18 a 64 años: se les aconseja practicar al menos 150 minutos semanales de actividad moderada en periodos no inferiores a los 10 minutos.

Personas mayores de 65 años: deben mantenerse tan activos como se lo permita la salud. Lo ideal sería realizar ejercicios tres veces por semana para mejorar el equilibrio y evitar las caídas.