Por qué utilizar stevia en lugar de azúcar

0
509

La División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe, en Taiwán, ha determinado que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, es decir, regula la tensión arterial y los latidos del corazón.

Ademas, es un poderoso antioxidante unas 7 veces más potente que el té verde.

A ello agreguémosle que  es bactericida y se utiliza en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.

Pero eso no es todo, la stevia combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.

Además es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.

Asimismo, tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas, es antiácido y facilita la digestión.

La stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.

Al igual que mejora la resistencia frente a gripes y resfriados. Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

Pero también, se ha convertido en un sustituto del azúcar, ya que el efecto en la glucosa en sangre es insignificante versus el azúcar y otros endulzantes.

No obstante, los indígenas Guaraní de del Paraguay como en el sur de Brazil utilizan “ka’a he’ê” (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se reportó el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.

Pero, un estudio publicado en el año 1968 por el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU, inició la discusión. El Prof. Kuc detectó un efecto anticonceptivo con una reducción de la fertilidad de hasta 79% sobre ratas femeninas cuando fueron alimentadas con altas cantidades de Stevia.

Es justamente esta propiedad anticonceptiva que se discute desde los años 70 hasta la actualidad en la literatura científica. La pregunta es simple: ¿Quién quiere consumir un edulcorante puede afectar su esterilidad?

Para entender los riesgos de la stevia, es importante considerar los dos tipos de hojas. La forma Reb-A aprobada por la FDA no tiene efectos secundarios, de acuerdo a la Universidad A&M de Texas, pero aquellas personas con diabetes o elevada presión sanguínea deben ser cautas.

Las mujeres embarazadas y las que están amamantando tampoco deberían consumir stevia sin consultar a su médico. Para la forma general de stevia, la Universidad de Nueva York reporta que las dosis muy altas pueden elevar la presión sanguínea.