Los siete secretos japoneses para vivir más tiempo

0
683

El amor a la naturaleza, la alimentación a base de pescado, entrenamiento constante y actitudes positivas son algunas de las acciones que permiten que los japoneses obtengan un nuevo récord mundial en longevidad.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer que Japón volvió a batir a récord mundial al tener a más de 65 mil habitantes centenarios.

Es por eso que ahora nos enseñan cómo vivir más tiempo así cómo disfrutarlo mejor  de acuerdo al método japonés para vivir cien años, el cual ha sido escrito por la periodista Junko Takahashi, y ha servido como testimonio real de los centenarios japoneses.

En su escrito detalla que en primer lugar, la alimentación debe ser alta en carbohidratos y procedentes de los vegetales así como consumir cerca de 54 kilogramos de pescado al año.

A ello suma que se debe masticar bien, hacer los cuatro tiempos de comidas al día y sin llenar todo el estómago.”Lo llaman el hara hachi bun me y significa que hay que dejar de comer antes de llenarse”.

El segundo consejo es que aunque la personalidad de los centenarios es distinta considera que debemos ser  francos, resueltos, escrupulosos, sociales, curiosos, liberales  y tener un espíritu que impida rendirse.

El tercer consejo es sentir satisfacción por lo que se hace, esa pasión por el trabajo así como compartir los conocimientos pues Takahashi observó que la mayoría de las personas que llegaron a cumplir 100 años, trabajaron hasta los 90.

Otro consejo es que las personas practiquen actividad física pues esto evita el síndrome de la fragilidad en las personas mayores. Es decir, hace que no se atrofien los músculos y que sigan manteniendo el apetito.

Aunque los japoneses siguen haciendo ejercicio pasados los 70 y 80, adquieren el hábito del entrenamiento desde niños a través de la calistenia, una especie de “rutina nacional” a la que se entregan todos los vecinos independientemente de cuál sea su edad.

La calistenia son una serie de ejercicios que desde bien temprano comienza a las seis y media de la mañana puede seguirse desde cualquier lugar a través de la televisión y la radio.

A ello se suma que llevan de la mano la tecnología con la tradición. “Los japoneses son los mejores en recoger algo que funciona y llevarlo a su esplendor, desde la tecnología a la tradición”, explicó Alfredo Tucci, experto en la cultura y tradición japonesa. “De hecho, allí conservan un culto a la artesanía o a la cultura del samurái”.

Dato importante: los japoneses acuden al médico, en promedio, más de 13 veces al año, lo que permite detectar enfermedades en su fase inicial.

Y ya no digamos el amor por la naturaleza, bien sea realizando labores de jardinería o cultivando algo en sus huertas –como la mayoría de centenarios de Okinawa.

Lo cierto es que a los japoneses tienen hobbies al aire libre que ayudan, por ejemplo, a potenciar la absorción de vitamina D y la asimilación de minerales esenciales como el calcio.

Aconsejan además trabajar día con día por buscar la felicidad pues en Japón, actualmente el país más longevo del mundo, hay muchos centenarios que siguen gozando de la vida, según  Takahashi.

Existe por tanto, entre ellos, un alto nivel de percepción de felicidad que mantienen a pesar del deterioro físico y cognitivo propios de su edad.

El doctor Nobuyoshi Hirose lo atribuyó, en sus estudios gerontológicos, a ciertos aspectos adaptativos que se desarrollan a medida que envejecemos. “Es todavía una hipótesis -señaló- pero es es posible que, al envejecer, cambie la manera de pensar”. De esta forma los ancianos perderían interés en lo material o el estatus social y gozarían de una mayor tranquilidad mental.

La gran mayoría vive en la isla de Okinawa -sitio que el investigador Dan Buettner identificó como una de las zonas más longevas del planeta-, pero también sucede en gran parte del país nipón, en donde existen una serie de preguntas que quizá, en su respuesta, difieran de lo que ocurre en el mundo occidental.