La inseguridad en El Salvador no detuvo a los turistas en 2016

0
424

La Semana Mayor que se acerca tiene con mucho optimismo al titular del Ministerio de Turismo (MITUR), José Napoleón Duarte. Los datos de turistas extranjeros y naciones de 2016 son su argumento. Según los números que dicha cartera posee en el registro, más de dos millones de visitantes hicieron turismo en tierra cuscatleca.

No solo eso, los ingresos económicos que generaron superan los mil 250 millones de dólares, marcando así un récord histórico. El viceministro de Turismo, Roberto Viera, explica, por su parte, que 2016 es un año histórico, pues asegura que se invirtió menos recursos en publicidad en el exterior y se aumentó el número de turistas extranjeros, reportando un crecimiento superior al 5% respecto a años anteriores.

¿Se está volviendo atractivo turístico El Salvador? Poseer 500 kilómetros de playa, volcanes, ríos, montañas, Pueblos Vivos, ricos en cultura, tradición son  parte del encanto que resaltan las autoridades de MITUR, y agregan que la cantidad de destinos y las  propuestas distintas que se ofrecen todo el tiempo son otras razones de atractivo para el turista extranjero.

Para Duarte,  el turismo demuestra que tiene esos apalancamientos muy positivos y lo demuestran los más de 10.8 millones de viajes que realizaron los salvadoreños y extranjeros dentro del territorio, lo cual, a su juicio, generó una dinámica económica importante.

Viera, por su parte, dice que al menos en 2016 el país no tiene que envidiarle al monstruo turístico de la región, Costa Rica, que recibió a dos millones 600 mil visitantes, 550 mil más que El Salvador.

“Ya vamos caminando acercándonos a los gigantes de Centroamérica en el desarrollo turístico”, consideró Viera.

En términos de ingreso, el país está por arriba de los dos mil millones, y eso ya es una cifra muy significativa en la economía nacional, según Viera.

Nuevas inversiones en rubro turístico

El ministro Duarte informó que  en el país se desarrollan nuevos hoteles y restaurantes, como en la zona de la Costa del Sol, donde la inversión asciende a 5.9 millones de dólares y con ello también la llegada de nuevos empleos.

Por su parte, Viera ejemplificó que en El Zonte llegan nuevas inversiones y en estos momentos se invierten alrededor de más de 6.3 millones de dólares.

En El Zonte,  han contemplado construir un hotel y academia pro surf, Hotel Lora Loca, de inversionistas norteamericanos, Hotel Palo Verde, de capital  salvadoreña, lo cual reflejan el desarrollo.

“Esto hace ver como el turismo está siendo una los sectores más dinámicos en la economía del país. La gente se está arriesgando, invirtiendo, poniendo negocios y eso hace ver la potencialidad que el turismo tiene en el país”, externa.

Viera destaca que en la zona central, la capital, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, por ejemplo, se logra considerar un desarrollo hotelero muy significativo y actualmente está el hotel Hyatt Place, que aún está en construcción, pero esperan finalice a finales de 2017 y principios de 2018.

Además, se encuentra también el Marriot Farvece que dará un incremento en términos de habitaciones al hospedaje que buscan los salvadoreños y  los turistas internacionales, toda una estancia de calidad.

El  ministro de Turismo detalla que en la zona de El Zonte se cuentan con cuatro inversiones nuevas que están por terminarse. Además, están por construir la plaza marinera que dará dinamismo al Puerto de La Libertad. En Jiquilisco explicó se desarrollarán obras que tendrán una inversión de cinco a seis millones de dólares más.

Señala que el turismo interno es irreversible y ha demostrado que tiene impacto en la economía, un sector clave para el país. Solo en enero de 2017  el turismo internacional creció en un 9.5%.

De acuerdo con el Ministro, la llegada de  10 cruceros es otra muestra que el rubro está creciendo,

“El turismo aporta una contribución vital en términos de generación de empleo, reducción de la pobreza, empoderamiento de las mujeres, conservación del medio ambiente y consolidación de la paz”, puntualizó Duarte.

Aseguró, además, que cuentan con propuestas de los españoles, ingleses, alemanes, Estado Unidos y esto impacta en el desarrollo del turismo en el país. Por tanto, Duarte advirtió que se tienen inversiones grandes, pequeñas y medianas para el país en cuanto a desarrollo turístico.

Una apuesta más al turismo interno

Viera enfatizó que el turismo interno es la base fundamental y por eso el planteamiento del desarrollo de adentro hacia afuera y por ende trabajar en fortalecer lo local y después lo global.

En el turismo interno, dijo, se ha dado un salto cualitativo y se enfocan no solo en la visita y el gasto del turista, sino en orientarse en el medio ambiente, la sustentabilidad de los lugares que se visitan por turistas nacionales como internacionales.

“No podemos pensar en un polo de desarrollo turístico solo para nuestra generación, debemos de pensarlo para las futuras generaciones… Hemos crecido en cinco años  más de un 125% en el gasto y además las visitas que se miden por viaje y el año pasado hicieron más de diez millones de viajes de turismo interno, cuando en el 2011 apenas estaban haciendo cuatro millones”, reitera Viera.

El funcionario puntualizó que el turismo interno es una base fundamental para el desarrollo de la mediana, pequeña y micro empresa del país en el área de turismo.

¿Turismo seguro?

Viera recalcó que para abordar el tema de seguridad de los turistas tanto nacionales como internacionales trabajan de manera conjunta con la Policía Nacional Civil (PNC)  y Fuerza Armada para que en épocas de vacaciones se pueda implementar un plan de seguridad.

Aunque asevera que en seguridad turística en el mundo entero, ya no hay países más seguros o menos seguros en turismo

“Hemos visto lo que ha pasado en Londres, en París, mire en un día en esos lugares que se consideraban los más seguros del mundo, han muerto más turistas que en el país en ocho años, es decir que aquí en ocho años no hemos tenido problemas de eso, por lo tanto un turista internacional cuando viene mide esos niveles de riesgo que tienen, ya en el mundo no hay países más seguros, o menos seguros y en cualquier parte aparece un hecho delincuencial o un hecho de terrorismo”.

Para el Jefe de la División Policía de Turismo (POLITUR), Vladimir Cáceres,  en vacaciones implementan  un plan de seguridad particular para garantizar la seguridad como también proteger el patrimonio cultural y turístico de El Salvador.

El comisionado explica que contribuyen de manera coordinada brindando seguridad en las carreteras con unidades Especializadas en Tránsito Terrestre, seguridad fronteriza y otras instancias que tienen que ver con el tratamiento de la prevención de delitos en las carreteras, como en otros sitios donde se desarrollan actividades turísticas.