Gatos, autos, atuendos excéntricos y mucho lujo: el hacker más buscado del mundo se esconde en Rusia

0
513

Mientras Estados Unidos ofrece tres millones de dólares a quien ayude a capturar a este ciberdelincuente, el hacker vive en Rusia sin ningún tipo de persecución.

El título de “más buscado del mundo” haría suponer que lleva una vida en la clandestinidad, escondido para no ser descubierto… sin embargo, The New York Times reveló que Evgeniy Mikhailovich Bogachev está muy lejos de ser como se lo imagina.

Según el periódico, vive tranquilamente en Rusia, donde disfruta de su vida de lujo, sus gatos y sus pijamas de leopardo.

Según sus fuentes, creen que Bogachev habría contribuido con las labores de espionaje del gobierno ruso. Aunque la inteligencia de Rusia disponga de sus propias herramientas de hackeo, las actividades delictivas de Bogachev les habrían servido de gran ayuda para recabar numerosos secretos gubernamentales.

Un agente de la inteligencia estadounidense constató al diario que lo más probable es que el Kremlin “haga la vista gorda” con los delitos de Bogachev con el fin de aumentar sus capacidades de espionaje.

Ya en 2015, el FBI ofreció 3 millones de dólares por el ruso, acusado de ser el responsable de los robos informáticos más grandes del mundo. Esa es una de las cifras más altas que el gobierno estadounidense brinda como recompensa para quien aporte datos concretos para la captura de una persona.

Bogachev es acusado de instalar software malicioso en computadoras de todo el mundo que le permitieron robar datos bancarios, contraseñas y números de identificación personal, alcanzó una cifra cercana a los 100 millones de dólares.

Entre sus alias favoritos figuran “lucky12345” y “slavik”, según informó la oficina federal de investigaciones estadounidense. “Él es buscado por estar involucrado en una amplia red de crimen organizado que instalaba el software malicioso conocido como GameOver Zeus (GOZ) que registraba números de cuentas bancarias, contraseñas y números de identificación personal”, describe el FBI en su página oficial tras señalar que él era el responsable de la logística de los ataques.

De acuerdo a los detalles proporcionados por el FBI, Bogachev trabajaba en equipo junto a al menos otras cuatro personas y “distribuían mails conocidos como spam o phishing para infectar las computadoras” y luego, vaciaban las cuentas de sus víctimas.

“La red que utilizaba Bogachev junto a su software Zeus es una de las más sofisticadas y dañinas que hemos conocido”, confesó el FBI.