Sucesos que impactaron a El Salvador en este 2019

0
115543

EL SALVADOR.- 2019 ha sido un año donde sucesos impactantes marcaron momentos únicos en el país y otros que conmocionaron a la población, y acá te mostramos algunos de ellos.

Fuerte sismo de 6.8 grados a las 3:00 de la madrugada

El pasado jueves 30 de mayo, un fuerte sismo de 6.8 grados sacudió el territorio nacional a eso de las 3:03 de la madrugada. El temblor provocó algunos daños.

https://diariolibresv.com/destacada/2019/05/30/fotos-fuerte-sismo-provoco-estragos-en-supermercados-y-grietas-en-estos-puntos-del-pais/
https://diariolibresv.com/nacionales/2019/05/30/fotos-danos-en-la-ues-por-fuerte-sismo-de-6-8-grados/

El nuevo presidente de El Salvador

Unas de las noticias que no solo fue tendencia a nivel nacional sino también en el mundo fue la llegada a la presidencia de El Salvador del mandatario Nayib Armando Bukele.

Nayib Bukele, con 37 años de edad, se convirtió en el presidente más jóven de El Salvador en la historia reciente.

Bukele y su esposa
https://diariolibresv.com/nacionales/2019/06/01/nayib-bukele-es-el-nuevo-presidente-de-el-salvador/
https://diariolibresv.com/nacionales/2019/06/01/5-datos-curiosos-del-ahora-presidente-nayib-bukele/

Migrante salvadoreño y su hija muere al intentar cruzar el río Bravo rumbo hacia EE.UU

En busca del tan anhelado sueño americano, el pasado 3 de abril, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años de edad, su compañera de vida, Tania Vanessa Ávalos de 21, con su pequeña hija Angie Valeria, de 21 meses de edad, salieron rumbo a Estados Unidos, sin imaginarse que en este intento de superar la pobreza, dos de ellos perderían la vida en las agua del río Bravo de México. 

Óscar Martínez y Angie Valeria M, se sumergieron en el río para ingresar a Brownsville, pero murieron en el intento de cruzar el río, luego que la pequeña Valeria se soltara de su padre y ambos fueron arrollados por la corriente

Esta noticia conmocionó a todos los salvadoreños.

https://diariolibresv.com/destacada/2019/06/24/salvadoreno-y-su-hija-de-2-anos-mueren-ahogados-en-el-rio-bravo-intentando-llegar-a-eeuu/
https://diariolibresv.com/nacionales/2019/06/25/detalles-desgarradores-de-oscar-y-valeria-padre-e-hija-ahogados-en-rio-bravo-cuando-intentaban-cruzar-a-ee-uu/
La imagen del joven salvadoreño junto a su hija se hizo viral a nivel mundial debido al impacto que provocó en toda la comunidad internacional.

Las intensas lluvias

En el mes de julio las intensas lluvias que azotaron al país, dejaron víctimas fatales.

Una noticia que trascendió fue la de un señor que fue arrollado por una corriente de agua en la carretera Los Chorros.

Un testigo grabó el impactante momento en que un motociclista fue arrastrado por una fuerte corriente producto de las fuertes lluvias.

Meses después, específicamente en octubre, las lluvias continuaron afectando a los salvadoreño.

https://diariolibresv.com/destacada/2019/10/14/mas-de-3-mil-personas-afectadas-por-carcava-en-residencial-santa-lucia/
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Carcava-Santa-Luci%CC%81a-4.jpg

Las lluvias provocaron graves derrumbes, afectando a las familias de la residencial Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.

#LasNiñasYNiñosNoSeTocan, un caso judicial que causó indignación

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Eduardo-Jaime-Escalante-Diaz.jpg

En noviembre de este año, la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador
se declaró incompetente de juzgar al magistrado Jaime Escalante al considerar que no existió delito contra una niña de 10 años, la cual según denuncia habría sido tocada por el magistrado.

La Cámara dijo que lo que ocurrió fue una falta que puede ser sancionada con multa de 10 a 30 días, y por lo tanto envió el proceso a un Juzgado de Paz.

Tras esto se desató una campaña en redes sociales con la frase #LasNiñasYNiñosNoSeTocan la cual se podía observar no solo en redes sociales sino también en vehículos, carteles y más.

https://diariolibresv.com/nacionales/2019/10/31/fiscalia-califica-de-inesperada-la-resolucion-contra-el-magistrado-jaime-escalante-enterese-porque/