Acontecimiento mundiales que marcaron este 2019

0
511

2019 fue un año marcado por acontecimientos que acapararon la atención mundial. A continuación te presentamos algunos de los sucesos que ocuparon titulares en la prensa internacional.

Nicolás Maduro ‘logra’ un segundo mandato

Nicolás Maduro inició el 10 de enero su segundo mandato entre críticas a nivel nacional e internacional, donde la oposición, encabezada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, denunció un “total fraude”.

El accidente aéreo del jugador argentino Emiliano Salas

Una de las noticias tristes se dio a conocer a principios de año, cuando se informó sobre el accidente aéreo que sufrió el futbolista argentino Emiliano Sala.

La avioneta en la que viajaba el futbolista se estrelló en el Canal de la Mancha y producto de este accidente, Sala, de 28 años, y el piloto David Ibbotson, fallecieron.

El cuerpo del jugador fue rescatado del fondo del Canal de la Mancha.

Emiliano Sala

Brutal masacre de niños en escuela de Brasil

Otro suceso que conmocionó, fue la brutal masacre de niños que dos jóvenes realizaron en una escuela de Brasil en el mes de marzo.

Medio brasileños detallaron que producto del ataque al menos siete niños y niñas y un adulto murieron y que unas 20 víctimas fueron trasladados a hospitales de la zona.

El atentado causó caos y pánico. Los estudiantes salieron corriendo y se refugiaron en tiendas cercanas y en una transmisión en vivo por redes sociales, una alumna aseguró que los estudiantes pensaron, en un primer momento, que se trataba de fuegos de artificio.

Posterior al brutal ataque los jóvenes se suicidaron.

Incendio en Notre Dame

En abril de este año, la comunidad católica mundial, también sufrió uno de los sucesos más trágicos.

Un incendio de grandes proporciones afectó a gran parte de la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados del mundo

Incendio en Notre Dame

El fuego arrasó la cubierta y aguja del edificio, disparó las búsquedas en internet sobre la catedral parisina y la convirtió en una de las noticias “tendencia” del año.

Las primeras investigaciones revelaron que el origen del siniestro estuvo “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación en la edificación. La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.

«La Bestia» le amputa un pie a un migrante salvadoreño

Resultado de imagen de la bestia"

En el mes de mayo, a través de redes sociales circuló un trágico video donde se veía como un grupo de migrantes intentan subir al tren «La Bestia» en busca del tan anhelado sueño americano, entre ellos un salvadoreño cuyo desenlace fue fatal.

El migrante perdió el equilibrio al intentar tomar una de las escaleras y es en ese momento cae y las ruedas del tren le amputan el pie.

Masacre en Texas

El 3 de agosto, Patrick Crusius, un joven estadounidense, asesinó a 22 personas, ocho de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso, en Texas.

El autor de la matanza, de 21 años, publicó un manifiesto en internet en el que hacía eco del discurso contra la inmigración del presidente Donald Trump y alertaba de una “invasión hispana en Texas”.

Crusius actualmente se encuentra detenido a la espera de una posible condena a muerte por parte de la Fiscalía.

Incendio en el Amazonas

Siempre en agosto, el mundo se mantenía atento a lo que sucedía en la selva amazónica, que era arrasada por más de 30 mil incendios, en algunos casos provocados para usar el suelo para la ganadería y la siembra.


Los innumerables incendios no solo afectan dramáticamente el clima mundial, sino también a los seres vivos de la región.

Protestas en Chile

Desde el 18 de octubre, Chile vive un estallido social contra el alza a la tarifa del Metro, considerado el más grave desde el fin de la dictadura de Agusto Pinochet (1973-1990), y que cobró la vida de al menos 23 personas y provocó miles de heridos.

En medio de los disturbios, el gobierno del presidente Sebastián Piñera suspendió el alza, sin embargo, los manifestantes convirtieron su lucha en una revuelta en la que ahora exigían un modelo económico más justo.

A casi tres meses de este ambiente de protestas, el presidente chileno ha prometido cambios al sistema previsional para favorecer “a la clase media, a las mujeres, a los adultos mayores no valentes”, y también cambios al sistema de salud, para mejorar “el acceso, calidad y la dignidad de la salud que reciben las personas”.

Juicio a Donald Trump

El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el lanzamiento formal de una investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump, tras el surgimiento de reportes de que pudo haber buscado ayuda extranjera para su campaña de reelección.

Después de varias semanas de audiencias, Trump fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso al condicionar la ayuda militar a Ucrania, a cambio de que el país investigara a su posible contrincante presidencial Joe Biden y su hijo Hunter, por presunta corrupción.

Con la aprobación de esas acusaciones, la Cámara de Representantes dio luz verde a un juicio político contra Trump en el Senado, controlado por los republicanos, que posiblemente acogerán el ‘impeachment’ a partir de enero.

A pesar de la dificultad que enfrenta el presidente, se espera que el mandatario sea absuelto, pues se necesitan al menos 67 votos para destituirlo, y los republicanos sólo ostentan 53 de los 100 escaños.

Renuncia del presidente Evo Morales de Bolivia

Evo Morales.

Otro de los casos más sonados fue la renuncia del presidente boliviano Evo Morales quien pasó en menos de tres semanas de declararse ganador de las elecciones a denunciar un golpe de Estado y renunciar a la presidencia de Bolivia.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre luego de tres semanas de protestas contra su  reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo irregularidades.

La violencia en el país andino, que dejó 36 muertos, comenzó el 21 de octubre, un día después de los comicios en los que el ahora ex presidente fue proclamado vencedor.

Un día después de la renuncia morales pidió asilado a México y actualmente se encuentra refugiado en Argentina.

Liberación del expresidente de Brasil Lula Da Silva

Otro de los sucesos que marcaron este año fue la liberación del expresidente de Brasil Lula Da Silva, quien salió de prisión gracias a una resolución del Supremo Tribunal Federal que estableció que, como dice la Constitución, un condenado sólo puede ser encarcelado una vez haya agotado todos los recursos posibles ante la ley, una de las acciones con más controversias y sobre todo asombro en los brasileños, puesto que en las afueras del recinto donde guardaba prisión Da Silva, se observaba a una población agradecida y con lágrimas en los ojos.

Tres madres y sus seis niños, miembros de una comunidad mormona, masacrados en México

lebaron masacre mexico mujeres niños emboscada rhonita maria miller

Estas personas fueron asesinados durante una emboscada en México se dirigían a visitar a sus familias.

Según las autoridades, los miembros de un grupo criminal –posiblemente un cartel, los atacaron.  Fueron baleados en sus autos y quemados vivos.

Las víctimas tenían edades entre los 8 meses hasta los 43 años.