[VIDEO] Interesantes datos del “gran eclipse sudamericano” que se verá hoy

0
347

Un eclipse solar ocurrirá este día a eso de las 10:55 AM el cual ha sido llamado “gran eclipse sudamericano” porque será visible en Argentina, Chile y en otros países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El fenómeno que consiste en que la luna pasa entre la Tierra y el Sol de forma que lo tapa completamente, se verá de forma parcial y sin duda que el día se transforme en noche durante unos segundos o incluso unos minutos es una experiencia inolvidable.

Mapa de eclipse solar de este dia

Pero hay ciertas cosas que son importantes de destacar de este eclipse, por ejemplo sus impactos, tanto en el clima, como en temperatura, viento, animales, entre otros.

Cambios en la temperatura: Esto se produce cuando la luna bloquea la luz solar por completo, haciendo que cambien las variables meteorológicas de temperatura, humedad relativa y presión.

Viento de eclipse:  Este fenómeno se produce cuando el sol desaparece detrás de la luna. El suelo se enfría tal como sucede en el atardecer, esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección.

Comportamiento en animales: En muchos eclipses se ha informado que muchos animales diferentes se sobresaltan con la totalidad y cambian su comportamiento pensando que llegó el crepúsculo”.

Sin embargo, tal como sucede con las plantas, la mayoría de los datos sobre el comportamiento animal son anecdóticos y aislados ya que en el caso de las aves, en años anteriores personas observaron golondrinas que comenzaron a reunirse en bandadas y volar durante el eclipse.

Recorrido y horas del eclipse

Estos eclipses ocurren cada 18 meses y se dice que el siguiente en Sudamérica sería el 14 de diciembre de 2020, mientras que en abril de 2024 podría ser visible en Norte América.