Muere la última tortuga hembra de caparazón blando del Yangtsé dejando la especie al borde de la extinción

0
438

La última hembra conocida de tortuga de caparazón blando del Yangtsé ha muerto en un zoo de Suzhou, en China, lo que condena la especie a la extinción.

La tortuga falleció el pasado 13 de abril en una operación de inseminación, dejando vivas tan sólo tres tortugas de esa especie en el mundo.

Según medios locales, la tortuga hembra, que se cree que tenía más de 90 años, murió el sábado 24 horas después que personal local junto con expertos internacionales intentara inseminarla artificialmente. Dado que su estado de salud era bueno y que no hubo complicaciones en el proceso de inseminación, se procederá a practicarle una autopsia para determinar la causa de la muerte.

Según la agencia de noticias estatal China News Service, Xiangxiang ya había sido fecundarla de forma artificial en cuatro ocasiones desde 2008, todas ellas sin éxito.

Los encargados trataron de reanimarla durante 24 horas y extrajeron su tejido ovárico para guardarlo en nitrógeno líquido con el objetivo de seguir intentando salvar a la especie en el futuro.



Ahora solo quedan tres ejemplares vivos: un macho en este mismo zoo chino y otras dos tortugas en Vietnam, cuyo sexo no se ha podido confirmar.