14 municipios de San Salvador y sus alrededores conforman el anillo de la criminalidad. Mejicanos entre los primeros

0
937

De acuerdo al Fiscal General, Douglas Meléndez existe un anillo de la criminalidad en San Salvador y sus alrededor que han sido identificados ya. 14 municipios lo conforman y según éste la alza de homicidios en estos lugares coincide con la activación del plan “El Salvador Seguro”.

San Martin, Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa, Quezaltepeque, Aguilares, Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos, San Juan Opico, San Salvador centro, Santa Tecla y Zaragoza concentran la mayoría de los homicidios; el resto de la violencia está repartido en otras zonas del país, aseguró.

Meléndez destacó el aumento de homicidios en Mejicanos, en donde en el último trimestre de 2017 fueron cometidos 28 homicidios. En los primeros tres meses de este año fueron asesinadas 40 personas, según los registros del Ministerio Público, pero asegura que son cinco los más peligrosos.

“La reducción de personal y recursos de la Policía Nacional Civil y movimientos de pandilleros de otras zonas, donde hubo el Plan “El Salvador Seguro”, son las hipótesis del por qué se ha dado el aumento en Mejicanos, afirma Fiscal General.

De enero a mayo han habido 68 homicidios con 47 órdenes de captura en los referidos municipios. La mayoría de casos han ocurrido en Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, enfatizó.

“Hemos encontrado que el anillo de criminalidad, alrededor de San Salvador y en la misma capital, se han incrementado los homicidios, principalmente en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, San Martín, Cuscatancingo, San Juan Opico e Ilopango”, dijo el fiscal, mientras daba una conferencia de prensa sobre la más recientes capturas alrededor de un feminicidio ocurrido en Mejicanos.

Meléndez dijo que  solicitará a los alcaldes de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán que las cámaras de vigilancia estén a la disposición de la los entes encargados de la investigación, esto con el fin de esclarecer de manera más inmediatas los hechos delictivos.

“Hay zonas que están abandonadas, sin iluminación (…) El bulevar Luis Poma, que creo que es compartido por Antiguo Cuscatlán y San Salvador es una zona sin iluminación, sola, donde abandonan cadáveres”, agregó el fiscal ante los medios.

Durante mayo 2018 se registran más de 60 homicidios, según las estadísticas policiales.