Diputados dejan fuera a Raquel Caballero de listas para la PDDH

Si los diputados se apegan a las propuestas que se presentaron en la comisión, Raquel Caballero ya no sería reelecta en la PDDH.

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunieron para conocer las últimas propuestas de cada partido político para elegir al nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). La actual procuradora, Raquel Caballero de Guevara, ya no figura entre los nombres.

Los nombres que tienen mayores coincidencias en los partidos son dos, Carmen Elena Molina y José Apolonio Tobar. Si los diputados se apegan a las propuestas que se presentaron en la comisión, Raquel Caballero ya no sería reelecta en la PDDH.

Raquel Caballero de Guevara estará al frente de la PDDH hasta este septiembre 2019.

Los partidos tuvieron un tiempo para evaluar a los candidatos y presentar un primer borrador. Caballero de Guevara figuraba en las listas preliminares de ARENA, PCN y PDC, pero en la reunión del miércoles ya no estaba contemplada.

El Diputado Carlos Reyes, dio a conocer que son tres los profesionales que el partido ha analizado, estos son: Carmen Elena Molina, exprecandidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); José Apolonio Tobar, quien según un periódico impreso fue donante del FMLN; y Juan José Zaldaña.

El FMLN tiene una coincidencia en sus nombres con el partido ARENA, y es la de Tobar; mientras que sus otros dos candidatos son: Luis Enrique Salazar y Luis Romero García, un abogado que fue suspendido por la CSJ por irregularidades en el 2015.

El PCN coincide con ARENA y el FMLN en un nombre, el de Carmen Molina.