¿Quién es el lobista contratado por Cancillería para abogar por beneficios migratorios?

0
444

La embajadora de El Salvador en Washington D.C., Claudia Canjura, suscribió el mes pasado un contrato con una firma de abogados  estadounidense, encargada de gestionar beneficios migratorios para la comunidad salvadoreña y mejorar las relaciones con autoridades estadounidenses. La transacción llega en momentos en que los salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) temen que el programa no sea renovado, cuando expire la actual prórroga en marzo de 2018.

El contrato tiene una duración de cinco meses, a un costo de 125,000 dólares, que el Ministerio de Relaciones Exteriores irá desembolsando de acuerdo con el reporte de las actividades logradas por la firma de lobistas Dentons Law.

Te puede interesar: FMLN ataca a Trump y congresistas, Cancillería contrata lobistas para mejorar relaciones con EUA

Dentons Law se describe en su página en internet como la firma legal más grande del mundo, con presencia en diversos campos y mercados en todos los continentes. Recientemente abrió una oficina para Centroamérica que tiene sede en Costa Rica.

A nombre de la empresa firmó el contrato Michael David Tafuri, un abogado con amplia experiencia en negociaciones internacionales y que fue entre 2006 y 2007 coordinador de la aplicación de la ley del Departamento de Estado de Estados Unidos para Irak en la embajada de su país en Bagdad.

Michael David Tafuri, de la firma legal Dentons Law, firmó el contrato de asesoría con el Gobierno de El Salvador. Foto tomada de www.dentons.com

“En ese cargo, trabajó directamente con ministros iraquíes para reconstruir el sistema legal. Viajó por todo el país supervisando los programas de asistencia en materia de justicia del Departamento de Estado y manejó varios contratos de larga escala y donaciones sin fines de lucro. También fue responsable de asesorar al embajador estadounidense y el personal sobre el sistema de justicia iraquí”, dice parte de la biografía de Tafuri en la página en internet de Dentons Law.

Según la descripción, Tafuri asiste a clientes con negocios internacionales, derecho internacional público, inversión extranjera, imperio de la ley y asuntos de solución de controversias. Además, se especializa en asuntos relacionados oriente medio. Fungió como represantante del Consejo National de Transición de Libia (NTC, en inglés) luego de que iniciaron las protestas en contra del dictador Moamar Gadafi.

 

Una copia del contrato fue registrado ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para cumplir con la llamada Ley de Registro de Agentes Extranjeros (The Foreign Agents Registration Act of 1938, en inglés). El contrato, del que Diario Libre tiene una copia, se denomina “Servicio de asesoría especializada para el fortalecimiento de relaciones entre El Salvador y Estados Unidos de América”.

Diario Libre solicitó la semana pasada una reacción del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, para conocer sobre los argumentos para pagar a una firma de lobistas. Sin embargo, se argumentó que el funcionario se encontraba en el extranjero. El viernes pasado, se confirmó la firma del contrato a otro medio de comunicación.

https://diariolibresv.com/nacionales/2017/06/05/piden-mantener-la-calma-ante-temor-por-no-renovacion-del-tps/